in

Cambio climático pone en peligro especies de flora y fauna

Los expertos ambientalistas y científicos han expresado su preocupación porque el cambio climático también pone en peligro de extinción a muchas especies.

Y es que el deterioro de los hábitats no sólo por causas humanas sino también por efectos del calentamiento global afecta a las distintas especies de fauna y flora, que obligan a los países a tomar decisiones para evitar su desaparición.

Según hipótesis planteadas por expertos de todo el mundo, el calentamiento global podría llevar a la extinción de una cuarta parte de las especies de flora y fauna hacia el 2050.

Alrededor del mundo hay en la actualidad muchas especies amenazadas, por diversos factores como el cambio climático.

Precisamente en el Valle del Cauca acaba de nacer en cautiverio en el resguardo animal de La Unión un tití gris, una especie que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-, se clasifica como “En Peligro”, lo cual se debe, principalmente, a la fragmentación de su hábitat y a las altas tasas de extracción de individuos para el comercio ilegal.

El nacimiento del primate se ha convertido en un verdadero acontecimiento en el resguardo ya que poco se conoce de su reproducción en cautiverio.

El tití es uno de los primates endémicos de Colombia más amenazado, pesa menos de medio kilogramo y es más pequeño que un gato doméstico, su pelaje café plateado y su tierno rostro le confieren una belleza particular que, paradójicamente, lo ha llevado a ser uno de los preferidos por los traficantes de fauna silvestre en el país.

Éste y los más de cien animales entre primates, aves, tortugas y mamíferos como el mapache y el perezoso, viven en el resguardo bajo condiciones confortables. Llegaron hace más de dos años y pasarán allí el resto de sus vidas, ya que no pueden ser devueltos a su medio natural.

Muchos fueron objeto de decomisos por parte de la Policía, el Ejército y posteriormente entregados a la autoridad ambiental. Todos tienen una condición diferente: lesiones, alto grado de humanización, pérdida de la capacidad para cazar o defenderse, pero indudablemente todos poseen el infausto destino de no poder regresar a la libertad.

El objetivo de este lugar es educar y sensibilizar a la comunidad sobre las consecuencias de extraer a las especies de sus hábitats, por lo que hay que decir no al tráfico ilegal de fauna silvestre.

Fragmentación

La fragmentación de los bosques, la disminución de la cobertura boscosa y el incremento de la temperatura están entre las principales causas de que la rana de lluvia se encuentre en peligro de extinción en los llanos orientales colombianos.

La rana Pristimantis medemi como se le conoce habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio pero las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de la capital del Meta debido a la disminución de la cobertura boscosa dificultan el salto de la rana de lluvia, lo que afecta su movilización y distribución, y a la vez repercute en una menor capacidad de reproducción y en el peligro de desaparición por migraciones o depredadores.

Esto sería el resultado de la fragmentación de los terrenos adelantada en las diferentes zonas del territorio para actividades agroforestales, de vivienda y ganadería, entre otras, actividades que también repercuten en el calentamiento global.

El biólogo Andrés Felipe Aponte Gutiérrez, magíster en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia centró su estudio en Villavicencio, ya que la ciudad presenta diferentes altitudes en poca área, algo que facilitó la logística y la comparación de los distintos ambientes en las zonas altas, medias y bajas.

En el estudio se realizaron pruebas con 68 de estos anfibios, en las cuales se sometieron a un estrés térmico ante altas y bajas temperaturas con el fin de determinar la capacidad de aclimatación térmica de la especie.

Actualmente los investigadores adelantan otros estudios asociados con los efectos que esta fragmentación del territorio puede tener sobre otros anfibios como la salamandra.

Sin embargo, el investigador Aponte aclara que se requieren estudios ecológicos e históricos similares para asociar estos posibles efectos a cada una de las especies de la zona, pues dependen de los rasgos comportamentales de cada una de ellas.

Se dice que la Pasionaria de Mariquita fue descubierta durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis entre 1783 y 1816 y quedó registrada en los documentos de entonces.

Pero luego jamás nadie la volvió a ver y se creyó extinta como consecuencia del deterioro ambiental durante más de 200 años.

Una investigación realizada por un grupo de expertos en Mariquita, logró encontrar la Passiflora mariquitensis, mejor conocida como “pasionaria de Mariquita”, una flor endémica de Colombia que ahora se muestra en peligro de extinción y salvarla es el propósito.

La planta y la flor, de la que se tenían noticias por ilustraciones dejadas por la Real Expedición Botánica , nadie la había vuelto a ver desde 1784, por lo que se creía extinta.

El trabajo de búsqueda de esta planta fue emprendido desde 2007, el ingeniero agrónomo John A. Ocampo Pérez de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, recorriendo Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Llanos Orientales, Risaralda y Tolima y fue en este último donde la ubicó.

Comments

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Comparendos a chivas turísticas por documentación vencida en Cartagena

En Boyacá 54 municipios ya están autorizados para iniciar la alternancia educativa