El precio del petróleo ni siquiera ha alcanzado los 100 dólares el barril, pero eso no ha impedido que los economistas de JP Morgan Chase & Co. se pongan en los peores escenarios sobre lo que significaría para la economía mundial un aumento a 150 dólares por barril en el primer trimestre del 2022.
(Vea: Perú declara emergencia en zona afectada por derrame de crudo).
En un informe publicado por la firma, economistas, entre quienes están Joseph Lupton y Bruce Kasman, advirtieron que tal ‘shock’ sería suficiente para reducir el crecimiento global en más de tres cuartas partes, a alrededor de 0,9 % en la primera mitad del año, frente al 4,1 % que pronostican actualmente.
En el escenario del banco, la inflación a nivel mundial también se duplicaría con creces, a 7,2 % en lugar del 3 % proyectado.
Eso podría obligar a los bancos centrales a restringir la política monetaria incluso más rápido de lo que pretenden hacerlo actualmente, dijeron los analistas.
(Vea: Mujeres ya representan el 27% en industria petrolera del país).
«Las crisis del petróleo tienen un largo historial de provocar recesiones cíclicas«, escribieron los economistas.
«Las últimas tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania aumentan el riesgo de un aumento este trimestre (del precio del petróleo)«, agregaron.
JP Morgan señaló que el análisis no considera las consecuencias para el mercado financiero de un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania ni los efectos de sanciones de Estados Unidos a Rusia.
(Vea: Las cinco petroleras medianas que lideran la reactivación del sector).
Después de subir esta semana a su nivel mas alto desde 2014, el petróleo retrocedió el viernes y el crudo Brent se cotizó en 87,92 dólares, mientras que el WTI lo hizo en 85,14 dólares.
(Vea: Quién es Haitham Al Ghais, el nuevo secretario general de la Opep).
PORTAFOLIO