Visite la fuente original de la Noticia
En el retorno a clase en prespecialidad total este 31 de enero, estudiantes de los mega colegios La Madrid, Alfredo Molano y Betty Camacho no contaron con la dotación necesaria. Sin pupitres y en el piso, empezaron clases en este primer periodo del calendario académico 2022.
Según el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, la situación obedeció a las demoras del proceso de importación de los elementos requeridos: “Nosotros contratamos una dotación, pero las dificultades propias de la importación y la crisis de contenedores, nos generó unos retrasos, que serán más o menos de 15 días”.
Según lo manifestado por una docente de la institución a través de las redes sociales, desde junio del año pasado, el mandatario de los villavicenses, mediante consejos comunitarios, se comprometió a entregar dicha dotación para el mes agosto, y como plazo máximo se estableció que la entrega sería hasta el día 28 de enero.
Lea: ‘En trámites ambientales, falta gestión de la alcaldía’: Cormacarena
Frente a la situación, y el interrogante sobre cómo los estudiantes recibirán las clases, el mandatario indicó que se implementaría un plan de contingencia para atender la situación y a su vez, agilizarían la traída de los elementos de las clases.
“Hoy quisimos que los estudiantes conocieran las instalaciones, pero vamos a arrancar con un plan de contingencia en el que de manera temporal los vamos a garantizar acceso a sillas mientras esperamos que se normalice la entrega de esa dotación. Desde mañana los estudiantes van a encontrar unas sillas de emergencia en la medida en que nosotros agilicemos para que nos entregan la dotación requerida”, sostuvo Felipe Harman.
Señaló que se cuenta con un 60% de dotación y que estarán habilitando de la manera más pronta el 40% de instrumentos restantes y que: “la Secretaría de Educación va a establecer compromisos y respondiendo temporalmente a las clases”.
Plan de contingencia
Respecto a la estrategia para solventar la situación, la administración Municipal informó que, la Secretaría de Educación da un parte de tranquilidad a las comunidades aledañas a las instituciones educativas La Madrid, Alfredo Molano Bravo y la sede La Gota del Betty Camacho de Rangel, respecto a las dotaciones para llevar a cabo jornadas educativas en estas infraestructuras.
«Ya activamos el plan de contingencia, y socializamos con la comunidad educativa la situación presentada en las tres instituciones, la cual se presentó debido a los retrasos en la importación de materiales para fabricar las dotaciones», indicó la secretaria de Educación, Ivonne Paola Ubaque Galán.
También lea: Colegios deberán garantizar cupos para hijos de migrantes venezolanos
De igual manera, indicó que en este momento se están trasladando pupitres, de manera temporal, para que los niños, niñas y jóvenes de estos sectores de la ciudad puedan recibir sus clases sin ningún inconveniente, lo más pronto posible.
La funcionaria también destacó que el contratista se comprometió a cumplir con la entrega de tableros el próximo 3 de febrero, y completar la entrega de sillas nuevas y demás dotación faltante, a más tardar el 21 de febrero.