El dos veces alcalde de Barranquilla Alejandro ‘Alex’ Char decidió lanzarse a la contienda electoral para llegar a la Casa de Nariño para el periodo 2022-2026. El candidato, que participa en la Coalición Equipo por Colombia, destacó a Portafolio sus logros en el desarrollo regional, y cómo esperar llevar esa gestión a la Presidencia de la República.
(Lea: ‘Tributaria es quitar plata al sector productivo’: Rodolfo Hernández).
¿Cuál es la prioridad en materia económica que tiene Colombia?
La del crecimiento de la gente, del país, pero no sólo en lo económico, en lo social. Nuestra apuesta está en una gran inversión pública dirigida a mejorar la calidad de vida de los colombianos, la competitividad y productividad y que aporte a una gran dinámica económica y social. Con apoyo a la economía privada, y el impulso a los sectores prioritarios y estratégicos del país, apoyando la producción de materias primas, insumos, bienes y servicios, dando un empujón a las empresas que lo necesiten. Lo hicimos en Barranquilla y hoy se refleja en mejor calidad de vida, una economía dinámica, menor desempleo y una mejor ciudad. Si bien falta, va en el camino. Tenemos la experiencia, sabemos cómo hacerlo, dónde ajustar, dónde romper los cuellos de botella y con todos los colombianos podemos lograrlo para el país.
¿Qué estrategias impulsaría para fomentar el empleo?
Esta gran apuesta de crecimiento traerá consigo más empleo, de mejor calidad. La formalización laboral es un gran reto, tenemos que incorporar a los colombianos a la dinámica laboral formal, crear condiciones, generar programas y apoyos para que sea atractivo y sostenible. Necesitamos mejorar el ingreso de las familias, esto requiere del crecimiento social, de apuestas como por ejemplo: el cuidado de niños en jardines que permita que las madres salgan a trabajar. Los jóvenes, las mujeres, el agro, los sectores y personas más vulnerables, serán una prioridad. Vamos a crear las condiciones para generar 2 millones de empleos, bajar el desempleo a un dígito pero con más personas en el mercado laboral y vamos a disminuir sustancialmente la informalidad.
¿Cuáles serían los sectores foco para impulsar la productividad?
Los que requiere el país, los sectores de mayor innovación, tecnologías de la información, los de capacidad exportadora, el sector agropecuario y agroindustrial será una prioridad. Estos se beneficiarán de políticas públicas de impulso y fomento. Tenemos que mejorar las condiciones para hacer empresa, para la innovación, el emprendimiento, las pequeñas y medianas empresas, para el trabajo formal por cuenta propia. Hacer empresa debe ser más fácil y barato.
¿Cómo fomentaría el desarrollo de las regiones en Colombia?
Con crecimiento en toda la geografía nacional. Somos un país de regiones, cada una con sus necesidades y dinámicas, por eso debemos trabajar de la mano, darles herramientas y apoyos, incentivar su autonomía fiscal, desarrollarlas en sus competencias. Qué tal que todo el país tuviera su catastro actualizado y los territoriales tuvieran mejores ingresos, más capacidad y con al apoyo y acompañamiento de la nación, avancemos en soluciones y en el desarrollo, necesitamos disminuir las inequidades que también son de región.
(Además: ‘La meta es tener 100 bancos al final del gobierno’: David Barguil).
Necesitamos impuestos que sean fáciles de entender, fáciles de cobrar y, sobre todo, que sean fáciles de pagar
COMPARTIR EN TWITTER
¿Impulsaría otra tributaria?
Tenemos uno de los sistemas tributarios mas complejos del mundo. Diversos estudios muestran que los ingresos tributarios no percibidos en Colombia equivalen a, por lo menos, un 6,5% de su PIB cada año, en gran medida debido exenciones y exclusiones en el IVA y los impuestos sobre la renta. Una nueva política tributaria, debe ser más sencilla, clara, justa, progresiva y eficiente, debe lograr el recaudo necesario para reducir el déficit fiscal y al tiempo, sostener la inversión necesaria para generar prosperidad.
Proponemos un Impuesto al Consumo con tasa única del 8%, que mantenga la exclusión de aquellos bienes comunes de ese tratamiento, como servicios públicos, arrendamientos, educación, y también exentos los bienes de la canasta familiar. Hay que sumarle un proceso profundo fortalecimiento de la capacidad recaudadora, donde apoya la facturación electrónica y el avance a la formalización de amplios sectores de la economía. Buscaremos robustecer la devolución del IVA para aquellos sectores del 20% de la población mas vulnerable del país. Necesitamos impuestos que sean fáciles de entender, fáciles de cobrar, y sobre todo fáciles de pagar.
¿Cuál es su postura ante el petróleo?
Cualquier país ve a la soberanía energética como un asunto de seguridad nacional y de la máxima importancia para la prosperidad general. Estamos comprometidos con la transición energética y el cambio climático.
(Lea: ¿Efecto Petro?: sus posiciones estarían afectando bonos de Ecopetrol).
El aporte del sector hidrocarburos es fundamental para la economía nacional. Hay que seguir explorando y buscando petróleo y gas natural en el país, acompañado ello con una plan de manejo ambiental permanente y vigilado, como se ha hecho en diversas partes del mundo. Nuestra prioridad será la transición energética. Apoyaremos al empresariado y a los ciudadanos.
ROBERTO CASAS LUGO Y LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE