Visite la fuente original de la Noticia
POR HACINAMIENTO EN EL RESTO DE LOS CENTROS
El caso del reconocido compositor de clásicos vallenatos, Alberto ‘Tico’ Mercado, pica y se extiende. Luego que un juez de control de garantía de Valledupar, le impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, en contra su ex pareja sentimental, ahora el proceso se centra en la ubicación del centro de reclusión.
Primeramente, se gestiona en la Permanente Central de Policía y en la Cárcel Judicial, pero por el grave hacinamiento, podría ser enviado a la cárcel de máxima seguridad, conocida como ‘La Tramacúa’, según informó Andrés Palencia, director de la Fiscalía Seccional Cesar.
Al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, el juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Alberto Antonio Mercado Suárez, como presunto responsable de atacar e intimidar a su excompañera sentimental, Fernanda Margarita Ariza Valencia, tras una discusión por motivos pasionales el 13 octubre de 2021, en la residencia de la víctima, ubicada en Valledupar.
El señalado agresor, llegó en estado de embriaguez al inmueble. En una actitud de celos, le habría reclamado a su expareja y la golpeó.
Según la investigación, Mercado Suárez, supuestamente, intentó ahorcar a la mujer y amenazó con asesinarla. El dictamen del Instituto de Medicina Legal da cuenta de heridas en la cara de la víctima, fisuras en el tabique, pérdida de un diente y múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo.
La Fiscalía obtuvo abundante material de prueba y evidencia, como audios en los que el cantante, presuntamente, intimida a su excompañera sentimental. En ese sentido, Alberto Antonio Mercado Suárez fue imputado por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.
¿POR QUÉ AGRAVADO?
Explicó el fiscal, que el delito imputado al artista es agravado por el estado de indefensión en el que se encontraba la víctima al momento del ataque, acción que tuvo en cuenta el fiscal para imputar ese agravante que fue aceptado por la juez de control de garantías. “El acusado aprovechó una serie de circunstancias para propinar esa violencia representada en golpes y ataques psicológicos previos, lo que permitió que la pena se aumentara un tanto producto de ese hecho en particular”.
Explicó que al hacer el análisis de todo el entorno que envuelve al compositor, la Fiscalía pudo detectar que años anteriores, varias mujeres también lo habían denunciado por hechos similares, detectando el ente acusador un modo operandi similar, es decir, golpizas a mujeres por temas relacionados con celos.
Se determinaron tres casos en particular, dos ocurridos en Valledupar y uno en Antioquia, donde en algún momento Mercado tuvo residencia. “Lamentablemente en esos casos, la adecuación física que se hizo la Fiscalía, fue de lesiones personales, y luego él buscaba la forma de conciliar, lo cual hace que el caso se perfilara y no pasara a delitos mayores”.
Estos procesos lastimosamente, por disposición legal, ya tienen una decisión definitiva y no es posible revivirlos, están archivados producto de la conciliación que el agresor hizo con las víctimas, explicó Palencia.
ENTRÓ ILEGAL POR MAICAO
Por otra parte, el director seccional de Fiscalía Cesar, refirió que cuando se emitió la orden de captura contra ‘Tico’ Mercado, en noviembre de 2021, este se encontraba fuera del país, y según Migración Colombia ingresó de manera ilegal.
“En las investigaciones, entre ellas, interceptaciones telefónicas, se permitió determinar que ingresó por el municipio de Maicao de forma ilícita, de allí se perdió el rastro, porque al parecer ingresó, desde el lado venezolano sin ningún tipo de control”.
El procesado fue capturado por investigadores del CTI en el barrio Oriente de Callejas, en Valledupar, la noche del pasado sábado.
Post Views:
10