Según cifras de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), en el 2021, 16.000 vehículos se convirtieron a gas natural vehicular (GNV) y se incorporaron 1.587 vehículos pesados dedicados a esta tecnología.
(Vea: Bogotá tendría un impuesto al gas natural vehicular).
Teniendo en cuenta esas cifras, desde Naturgas aseguran que el país ya superó las 639.000 unidades convertidas y las 4.000 referencias pesadas dedicadas, entre buses, camiones y volquetas.
La entidad quiere que más personas se acerquen a esta tecnología, para consolidarse como «una alternativa de movilidad sostenible y competitiva«.
No obstante, sabe que hay muchas dudas sobre el GNV.
(Vea: Bajó el robo de vehículos en el primer bimestre).
LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA
Lo básico es tener claro que hay una ley, la 2128 de 2021, que «promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país«.
Lo siguiente es explicar la diferente entre vehículo convertido y vehículo dedicado.
El primero hace referencia a «aquellos que son fabricados originalmente para un combustible diferente al gas natural y se someten a un proceso de conversión para utilizar gas natural«. Los segundos son «aquellos cuyo motor ha sido diseñado y fabricado para operar exclusivamente con gas natural«, explicó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
(Vea: En marzo se frenaron las ventas de vehículos en el país).
¿Y qué beneficios hay? Según Naturgas, son siete los principales:
– Ahorro de hasta el 50 % con relación a la gasolina y de 35 % frente al diésel.
– No tiene restricciones en la circulación (‘pico y placa’, Día sin carro, etc.).
– Está exento del pago del IVA.
– Los impuestos no podrán superar el 1 % del valor comercial del vehículo.
– Descuento del 10 % en las primas de los seguros Soat, seguros de responsabilidad contractual y extracontractual de los vehículos dedicados a gas natural.
– Disminuye cerca del 100 % de las emisiones de material particulado fino, uno de los contaminantes de aire más dañinos para la humanidad, según la OMS.
(Vea: El país tiene espacio para vender un millón de motos al año).
– Los vehículos nuevos dedicados a gas natural quedan exentos por 10 años de obtener el Certificado de Emisiones Contaminantes y cuentan con un descuento del 30 % en las revisiones técnico mecánicas.
PORTAFOLIO