La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, presentó un nuevo balance de gestión de la entidad, en el que destacó como viene avanzando la implementación del Sisbén IV.
(Lea: El 46,7 % de los hogares colombianos se considera pobre).
Según la funcionaria, ya se superó la meta que se tenía en cobertura para la población en condición de pobreza y pobreza extrema, pues a la fecha se esperaba llegar a 19,7 millones y Planeación Nacional ya registra un avance de 19,9 millones por lo que actualmente se tiene superado el objetivo inicial.
“Estamos buscando aumentar la cobertura para visibilizar las familias y potenciales beneficiarios con mayor necesidad. El objetivo es lograr un 98% de cobertura en las familias en condición de pobreza y extrema pobreza y estamos muy cerca de lograr esa cobertura”, dijo Botero.
De acuerdo con las cifras del Sisbén IV presentadas por la entidad, con corte al 5 de abril de 2022 se tenían 9,29 millones de personas en condición de pobreza dentro de la base del sistema, 10,6 millones catalogados como pobres, 7,5 millones como vulnerables y 2,35 millones que se caracterizan como no pobres ni vulnerables.
Vale recordar que el Sisbén IV es la herramienta de focalización que utiliza la entidad para la asignación de ayudas con los programas de transferencias monetarias y ayudas sociales. De hecho, gracias al Sisbén IV, desde el mes de julio se focalizarán más las ayudas del programa Ingreso Solidario, según las condiciones de vida de las familias y la cantidad de miembros que tengan los hogares, y de acuerdo con Botero, el Gobierno no descarta otra extensión del programa.
“Está en evaluación”, dijo la directora del DNP, y añadió: “Si es algo que estamos mirando y es algo que yo creo que próximamente tendremos un anuncio importante”.
PLAN DE DESARROLLO
Otro de los balances que entregó la director de la entidad tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que ya está en un alcance de 75%.
“Es un avance muy importante, cuando yo llegué a la entidad en septiembre de 2021 teníamos un avance del 62% en el Plan Nacional de Desarrollo, y ya estamos en un 75%. Estamos trabajando con todos los sectores en los 650 indicadores que tenemos para lograr ese cumplimiento, se han cumplido ya 254 indicadores”, dijo Botero.
(Además: Los 5 datos más relevantes de la pobreza en Colombia y A. Latina).
La directora del DNP destacó el cumplimiento en indicadores como exportaciones agropecuarias, áreas de desarrollo naranja y erradicación en cultivos ilícitos, vehículos eléctricos registrados en el RUNT, y gestores catastrales habilitados.
La funcionaria además resaltó que, a marzo de 2022, ocho sectores ya superaron un avance del 85%, siendo los más destacados el de Inteligencia (94,44%), Relaciones Exteriores (90,85), Planeación (90,6%) y Función Pública (89,29%). Los sectores con más rezago en el cumplimiento de sus metas son Inclusión (56,68%), Salud (60,53%) y Ambiente (63,83%).
Cabe recordar que la meta que se tiene para este gobierno es alcanzar una cifra de 85% de cumplimiento.
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE