Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Gobierno nacional salió al paso para aclarar cuál es la situación de la comunidad raizal y pescadores sobre esta actividad.
(Pesqueros en San Andrés esperan decreto tras el fallo de la CIJ).
A pesar de que el organismo jurídico internacional no otorgó los derechos de pesquería en la totalidad de la zona, Arrieta destacó el reconocimiento a la comunidad raizal y a sus derechos de tránsito y pesca dentro de las aguas nacionales.
Por otro lado, la Corte no reconoció la contrademanda de Colombia sobre la nicaragüense acerca de violar los derechos de las comunidades raizales y su práctica de pesca artesanal y de subsistencia. Sobre ello, la CIJ pidió a los países “negociar” para definir los alcances de dichas actividades.
(Qué gana y qué pierde Colombia tras el fallo de La Haya).
“La condición de los raizales no cambió. Está un poco mejor hoy a lo que estaba antes, porque se hizo ese reconocimiento e invitación. Desde ese punto de vista, la idea es proteger a los raizales mientras se busca una solución, porque no se le puede a una gente que deje de ir a pescar a una zona a la que siempre ha ido. Eso políticamente no tiene ningún sentido”, comentó Arrieta a Noticias RCN.
PORTAFOLIO