Visite la fuente original de la Noticia
Una parte del territorio, conformada por un total de ocho veredas, podría perder el municipio de Urumita, tras la pretensión de sus habitantes de pertenecer nuevamente, por varias razones al municipio de Villanueva.
Este miércoles, los habitantes quienes están inconformes con su municipio Urumita, invitaron a la duma departamental para ponerle de presente las razones que tienen de que desagreguen y se agreguen nuevamente al municipio donde se realiza el festival Cuna de Acordeones.
El presidente de la Duma Departamental Miguel Felipe Aragón González, los escuchó en el recinto del Concejo municipal de Urumita, para que fuera estudiada la posibilidad de segregarse de ese municipio, y hacer parte de Villanueva.
-Publicidad-
-Publicidad-
Es de resaltar que no existe ningún conflicto limítrofe porque está claro que estas veredas hacen parte del municipio de Urumita; solo que muchas son las razones que tienen sus habitantes para querer cambiar de territorio; su actividad comercial es con Villanueva, igualmente, tienen sus cédulas de ciudadanía inscritas para sufragar es en Villanueva, pero no reciben inversiones de ese Municipio, porque legalmente pertenecen es a Urumita.
Para el Presidente de la Duma Departamental, la comunidad alega que se sienten abandonados por parte del municipio de Urumita, que por eso quieren pasarse a ser parte de Villanueva; quien no les puede invierte porque no es su territorio, por lo que están iniciando el proceso para pasarse al municipio que además, es quien se beneficia en gran parte de la producción agrícola de estas tierras.
“A nosotros nos faculta la ley, – el artículo 19 de la ley 2200 del 2022 y la constitución en el art 300- para que podamos segregar o adicionar territorios a los municipios; claro, con el cumplimiento de los requisitos. Existen todas las posibilidades e incluso, ellos cuentan con todos los requisitos, la demora es que arranquen con el proceso y cuenten con ciertas voluntades dentro de los actores que están involucrados”, dijo Aragón González.
Precisó Miguel Felipe Aragón González que, se requiere que, ellos voluntariamente solicitan segregarse ante la Asamblea Departamental y que cumplan con todos los trámites y requisitos.
En el recinto de Concejo también se encontraba el gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega, que coincidencialmente pertenece al municipio de Villanueva, a quien le pareció la propuesta interesante y que ayuda enormemente a estas veredas y prometió que desde el Departamento acompañar en el proceso.