Visite la fuente original de la Noticia
La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, logró la identificación y captura de Weimer Andrés Muñoz Gaviria, alias Pingüino, presunto integrante de la estructura disidente de las Farc ‘Comandos de la Frontera’, que tiene injerencia criminal en Orito, Paraíso, Yarumo, Tesalia, El Triunfo y Valle del Guamuez (Putumayo).
Este hombre sería el encargado de coordinar el paso de los cargamentos de clorhidrato de cocaína por los ríos Guamuez, San Miguel y Putumayo, rumbo a Ecuador y Brasil. Asimismo, estaría involucrado en el cobro de dinero a otros grupos delictivos para permitirles mover estupefacientes por la zona.
Alias Pingüino fue detenido en una diligencia de registro y allanamiento realizada en una vivienda que, supuestamente, estaba al servicio de las disidencias de las Farc en Orito (Putumayo). En el inmueble fueron encontradas 6 armas de fuego, 479 cartuchos, 6 kilogramos de pasta base de coca y equipos de comunicaciones.
De acuerdo con la investigación, los elementos incautados pertenecerían a alias Marcelo, señalado cabecilla de la estructura armada, quien habría encargado a Muñoz Gaviria para custodiarlos y, posteriormente, utilizarlos en homicidios selectivos.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Pingüino los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El procesado deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LMBG/JARG/DECOC.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.