Visite la fuente original de la Noticia
A lo largo de esta semana la atención del mundo se centró en la viruela del mono, un virus peligroso que se descubrió en África en la década de 1970 y desde entonces estaba controlado, pero por alguna razón se está expandiendo en países del primer mundo y llevando a la OMS a reunirse en las últimas horas para evaluar el nivel de riesgo.
Once países ya registran elevados casos de contagios y varias personas con síntomas potenciales y, tras la emergencia vivida a nivel mundial por el COVID, se están tomando medidas para evitar su expansión desmesurada, pues se trata de uno de tantos virus sobre los cuales la humanidad aún no ha desarrollado una cura.
Lea aquí: En Colombia no se han confirmado casos de viruela del mono
Una viruela conocida
Conocida también como viruela símica, el primer caso de contagio en humanos se dio en República Democrática del Congo en 1970. Aunque la OMS indicó que su contagio entre humanos es raro, sí se estableció que este virus está presente en roedores de las selvas africanas y pasa de ellos a los monos con más frecuencia. El epidemiólogo Carlos Álvarez explicó que los casos registrados de contagio en humanos ocurre “por contacto estrecho con esos animales como contacto con sangre o carne mal cocinada”, lo cual abre la posibilidad de tener contacto con líquidos corporales que portan el virus, como la saliva, la orina y, desde luego, la sangre.
Se expande rápido por el mundo
En décadas anteriores se habían presentado casos aislados por fuera del África, pero justamente desde el pasado seis de mayo se empezaron a registrar contagios masivos. En Madrid, capital de España, se identificó que inició este brote en uno de los saunas gay más grande de esa ciudad y a menos de un mes ya son 30 los casos de contagio confirmados.
El Reino Unido tiene 20 contagios que se probaron a través de pruebas PCR. Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Portugal y Suecia confirmaron también casos en el viejo continente.
Lea aquí: Golpe a red de narcotráfico de las disidencias de las Farc
En Estados Unidos y Canadá lo mismo: se confirmaron casos, al igual que en Australia.
Precisamente, epidemiólogos de Canadá advirtieron sobre la probabilidad de que el virus haya mutado para expandir su capacidad de contagio, pero esto no se ha probado.
¿Es peligroso?
Algo que ha detallado la OMS y los epidemiólogos es que personas que tienen contacto cercano con un infectado y se contagian con el virus empiezan a presentar síntomas entre los 6 y 16 días. Los síntomas característicos son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, así como inflamación de los ganglios linfáticos (cuello y axilas) y escalofríos, al igual que la varicela. Entre el primer y tercer día de fiebre se presentan unas ampollas en la piel de tamaño considerable, síntomas que duran de dos a cuatro semanas. Por ahora el Instituto Nacional de Salud anunció que solo mantendrá una vigilancia epidemiológica para detectar potenciales casos, mientras que el doctor Carlos Álvarez señaló que este virus puede ser mortal, pero solo en casos de precarias condiciones sanitarias. “No hay tratamiento ni vacuna especifica contra este virus, pero se sabe que la vacuna de la viruela clásica puede tener utilidad”, aseguró.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí