Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Carlos Hernán Findicue Ipía, alias Vaca o Andrés, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) Dagoberto Ramos.
De acuerdo con la investigación adelantada por el ente acusador y el Gaula de la Policía Nacional, se estableció que el hoy imputado al parecer participó en varios homicidios, extorsiones, secuestros, hurtos y ataques a la fuerza pública. Los hechos sucedieron en los departamentos de Cauca y Huila.
Estos son algunos de los delitos por los que es investigado:
Alias Vaca junto a otros hombres, el pasado 6 de febrero, en la vereda San Rafael, zona rural delmunicipio de Inzá (Cauca), habría asesinado a un adulto y dos menores de 7 y 15 años.
Asimismo, se presume que le causó la muerte al ciudadano Mario Alexánder Cárdenas Polanco, el 4 demarzo reciente, en la vereda El Arenal, corregimiento San Andrés de Pisimbalá, jurisdicción de esta localidad.
También se le atribuye el supuesto ataque con armas de fuego a 4 personas, una de ellas fallecida y lasotras 3 heridas, el 22 de marzo último, en el mismo corregimiento. Además, de la presunta participación en varios secuestros y extorsiones a comerciantes y transportadores de productos, en el oriente deldepartamento de Cauca.
En un operativo conjunto entre la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional, alias Vaca fue capturado,mediante una orden judicial, en zona rural del municipio de Teruel (Huila).
En las audiencias preliminares, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, parteo municiones; secuestro extorsivo agravado, secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado y hurtocalificado y agravado, a los cuales no se allanó.
La Fiscalía Generala de la Nación habla con resultados.
MAP/RP/MG/MCR
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.