in

Elecciones tranquilas en el Cesar 

Elecciones tranquilas en el Cesar 

Visite la fuente original de la Noticia

A sus 77 años, Arnoldo Palencia, habitante del barrio Garupal, municipio de Valledupar, no dejó pasar por alto la oportunidad democrática de ejercer su derecho al voto. Desde las 6:00 de la mañana llegó al Colegio Nacional Loperena, en espera del inicio del proceso, el cual a su juicio, es la fiesta más importante que tienen los ciudadanos que viven en un país libre y democrático.

“Me vine bien temprano para ser uno de los primeros. Siempre he votado en la mesa 6 en este colegio, y esta vez no fue la excepción; a pesar de ser una persona de la tercera edad, aún sueño por un país mejor, con mayor futuro en el que mis nietos puedan vivir bien”, afirmó Palencia luego de ejercer el sufragio.

Palencia es una de los 870.264 ciudadanos habilitados para votar en el Cesar, quien aseguró que con su voto motiva al resto de la familia para acudir a las urnas electorales. “Si vamos a una segunda vuelta, igualmente hay que salir a cumplir este deber, está el juego el futuro de las nuevas generaciones, en eso debemos pensar todos”, dijo.

Ayer, desde las 8:00 de la mañana, autoridades municipales y departamentales, dieron inicio a la jornada electoral en el que los colombianos tenían la opción de elegir al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República

Desde el Colegio Nacional Loperena, se inició el proceso en presencia del gobernador encargado, Andrés Meza, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, el delegado de la Presidencia de la República, Carlos Correa, quien además ejerció su derecho al voto en este territorio por Resolución Especial, ante la misión encomendada en el Cesar.

“Una jornada en paz para los cesarenses es la que garantizamos todas las autoridades en el Cesar”, dijo el gobernador encargado Andrés Meza, quien agregó que se trabajó de manera articulada con las instituciones públicas para lograr los objetivos planteados; además de la Policía Nacional y Ejército, cuyos componentes fueron claves en la estrategia de seguridad desplegada en el territorio.

Por su parte el alcalde de Valledupar, Mello Castro, invitó a toda la ciudadanía a ejercer el derecho al voto, a cumplir con este sagrado deber por la democracia de Colombia.

De igual manera afirmó, que desde la Administración Municipal, se dispuso un importante dispositivo de seguridad para garantizar una jornada en paz.

En el acto de apertura también se contó la presencia de la Registraduría Nacional, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Personería Municipal, Policía, Ejército y todas las instituciones involucradas en el proceso.

Carlos Correa, delegado de la Presidencia de la República, aseguró que las 2.300 mesas, en 290 puestos de votación, estuvieron dispuestas 24 horas antes del inicio de la jornada.

“Dimos inicio a la jornada electoral en el Cesar, dando un parte de tranquilidad a todos los ciudadanos. Le damos un mensaje de esperanza, hoy pueden salir en cada municipio, veredas y corregimientos a ejercer el derecho al voto, es un día muy importante para los colombianos, donde definimos el presente y el futuro de nuestros territorios”, dijo.

En el Cesar estaban habilitados para votar 438.417 mujeres y 431.853 hombres. La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 2.326 mesas en los 290 puestos de votación (93 en la zona urbana y 197 en corregimientos), en los cuales se contó con la participación de 15.856 jurados de votación.

En lo que respecta a la capital del Cesar, Valledupar, el potencial electoral es de 331.330 personas, de las cuales 174.620 son mujeres y 156.710 son hombres, quienes acudieron a las 850 mesas en 64 puestos de votación instalados.

 

PROCESO RÁPIDO Y  SIN CONTRATIEMPOS 

La temperatura favoreció a los electores, aunque muchos salieron bien temprano a cumplir con su deber, después del mediodía la afluencia fue mayor en los puestos de votación en Valledupar.

Se observaron pocas aglomeraciones, muchos centros se veían solos y las filas poco se hicieron, pues el proceso fue rápido y las personas tardaban menos de un minuto en ejercerlo.

Olga Matute, habitante del barrio Cañaguate de Valledupar, manifestó que el proceso le pareció muy sencillo y rápido. “Vi mucho entusiasmo de la gente, la diferencia de este proceso es que fue fácil, solo ubicaba la fotografía del candidato, marcaba y salía, por eso no hubo aglomeraciones de personas”.

Asimismo opinó Oswaldo Arzuaga, quien asistió al puesto de votación temprano temiendo la presencia de grandes cantidades de personas. “No había razones para que se formaran filas, todo fue muy sencillo; lo importante es que los colombianos cumplimos con nuestro deber esperando la construcción de un mejor país”, agregó.



Post Views:
6

What do you think?

Written by jucebo

¡Cerraron las urnas! A partir de este momento inicia el preconteo de los votos (www.minuto30.com)

En Caldas aplicaron 12 comparendos por distribuir propaganda política e incumplir la ley seca

En Caldas aplicaron 12 comparendos por distribuir propaganda política e incumplir la ley seca