Visite la fuente original de la Noticia
Las ventas online representan cada año un porcentaje más alto del comercio internacional. En todos los rubros se está haciendo realidad esta tendencia. Lo que los analistas creían que sucedería en al menos un lustro se aceleró como producto de la pandemia y el aislamiento del año 2020.
Entre las múltiples estrategias que se están llevando adelante con total éxito están los programas de afiliados. Puede encontrarse más información aquí, pero en esta nota se detallarán algunos puntos centrales para demostrar la importancia de esta nueva metodología.
Los programas de afiliados son una de las aristas del marketing digital. El mercadeo busca aumentar la rentabilidad, el rendimiento del área de ventas de toda empresa, sea una transnacional, una startup, una mediana o pequeña empresa o un microemprendimiento. Se basa en maximizar las oportunidades y ser eficiente, efectivo y eficaz en la captación de acciones por parte de usuarios de Internet.
Cómo funciona un programa de afiliados
La estructura de un programa de afiliados se basa en la existencia de usuarios, afiliados y anunciantes.
Los primeros deben brindar información a través de un formulario o del registro de sus datos en una app o página web. Todas las acciones que realicen lo deben conducir a pagar por un bien o servicio.
El mejor ejemplo de afiliados son los influencers que muestran productos en sus redes sociales para que todos sus seguidores conozcan a través de él los beneficios que le brinda el bien en cuestión. Los mejores influencers conocen a su público y tienen con él un lazo de confianza que no debe romperse a la hora de participar de un programa de afiliados. Lo que ofrecen debe ser de verdad útil para los seguidores.
A ellos se les paga por cada conversión que alcanzan. Una conversión es la transformación de una visualización o reproducción de un video o de una historia en una acción concreta.
Los anunciantes son las empresas o emprendimientos que quieren vender el bien o servicio.
Los comienzos del marketing de afiliación
Los programas de afiliados utilizan algunas herramientas de redes sociales, aplicaciones y teléfonos inteligentes, pero tienen una larga historia que trasciende a estos tres inventos. Ya en 1989 se lanzó Prodigy. Fue William Tobin quien impulsó el primer paso en el marketing de afiliados en todo el mundo. Tobin es el fundador de PC Flowers & Gifts.
Los primeros comercios electrónicos encontraron en esa estrategia una gran analogía con la enorme red que se estaba trazando en internet.
Amazon, desde 1996 fue quien lo potenció y lo llevó a su máxima expresión. Le dio nombre y comenzó a promocionar productos de su web.
Beneficios del marketing de afiliados
Los programas de afiliados tienen como gran ventaja una estructura de costos. Toda visualización que no se transforma en un acercamiento a la venta de un producto no cuesta. Los costos están meramente vinculados a una venta. Claro que el costo por acción es más alto que el costo por impresión, pero los gastos estarán cubiertos por la propia venta de un producto.
Así, los programas de afiliados son una excelente oportunidad y alternativa para los emprendimientos que no tienen un respaldo financiero que les permita competir en posicionamiento, sino que buscan escalar en ventas reales.
Por el otro lado, se trata de una concreta oportunidad laboral para quienes hayan estado trabajando pacientemente sobre sus redes sociales generando no solo una gran cantidad de seguidores, sino también un público específico y confiado en la responsabilidad del influencer.
Cómo dar cuenta de una acción
Como Hansel y Gretel en el bosque, los usuarios de Internet dejan huellas en las páginas que van visitando, gracias a las cuales se puede verificar la trazabilidad de una acción para registrar desde dónde procede la acción de un comprador. Así se acredita una venta en los programas de afiliados. De ahí viene el nombre: cookies. Las cookies son ficheros de información que se acumulan en un sitio web cuando es visitado. Los enlaces que muestran los afiliados tienen una ID que los identifica.
Los influencers más conocidos
La marca con la que se viste Nicky Jam puede registrar ventas récord después de una simple historia, si el cantante la visibiliza: tiene 43 millones de seguidores. ¿O no se vieron repentinamente cientos de camisetas del PSG desde que Lionel Messi milita en ese club?
Lo mismo sucede con Camilo, Greeicy, Carmen Villalobos, Luisa Fernanda W, Manuel Turizo, Kevin Roldan, Jessica Cediel, Pipe Bueno, Paula Galindo, Carlos Vives, Daniela Ospina, Carolina Cruz, Sara Uribe, Paulina Vega Dieppa. Es que son los más seguidos por los colombianos.
La reina de belleza colombiana Vega Dieppa es una modelo: lo que haga será imitado por millones de personas.
Camilo es un músico influencer. Para algunos, el influencer perfecto. Sigue un manual de buenas prácticas, lo haga voluntariamente o no. Él sigue la historia de la superación desde una familia de clase media, que no era de la capital y que con carisma llegó a la televisión, explotó en Youtube, compuso y se alió con otros artistas, y recién entonces desarrolló su propio proyecto. Para nadie Camilo es un mal ejemplo.
Esas cualidades hay que buscar en un influencer. Claro que no todo emprendimiento podrá acceder a ellos, por lo que buscar personas que estén en pleno crecimiento y que tenga una alta imagen positiva entre sus seguidores puede ser perfecto para generar un programa de afiliados.
Sin embargo, nuevamente, lo más importante, es que sea vinculable a la marca y a su misión, visión y valores.
Un gran plan para rentabilizar
Para crecer en ventas, las estrategias de alianzas con afiliados serán fundamentales. Estos programas son perfectos para empresas pequeñas que necesitan afianzarse sin adentrarse en grandes riesgos.