Un investigador alemán afirma haber hackeado el nuevo rastreador de objetos de Apple, el AirTag.
El investigador de seguridad alemán Stack Smashing indicó que ha sido capaz de “entrar en el microcontrolador del AirTag” y ha modificado elementos del software del rastreador de objetos.
Smashing, conocido en Twitter como @stacksmashing, compartió un vídeo (vía 9to5Mac) del AirTag hackeado en acción. En el vídeo, se observa que un AirTag normal apunta al sitio web Find My de Apple cuando se escanea por NFC con un iPhone. El dispositivo hackeado, en cambio, apunta a una URL completamente diferente, que el hacker puede configurar como quiera, detalla el portal Mashable.
El investigador no ha compartido una explicación precisa de cómo lo hicieron, pero sí dijo que les llevó “horas de intentos”, lo que no suena muy reconfortante para Apple.
Si bien el hackeo aparentemente requiere algo de desensamblaje y solo se puede realizar con acceso físico al dispositivo, abre algunas consecuencias aterradoras.
Por ejemplo, un hacker podría cambiar la AirTag de alguien por una modificada que lleve a una URL que contenga código malicioso. O podría colocar estratégicamente AirTags falsas en una conferencia y esperar a que la gente las escanee.
Por ahora, habrá que esperar y ver si Apple será capaz de implementar un mecanismo de bloqueo del lado del servidor para evitar que un AirTag modificado acceda a la red Find My. Sin embargo, la compañía está trabajando duro para garantizar la privacidad y la seguridad en toda la red. Es decir, la privacidad de los demás, pero también la de la propia Apple.
“AirTag está diseñado desde el principio para mantener los datos de localización privados y seguros”, detalló la compañía.
“Ningún dato de localización o historial de localización se almacena físicamente dentro de AirTag. La comunicación con la red Find My está encriptada de extremo a extremo para que sólo el propietario de un dispositivo tenga acceso a sus datos de localización, y nadie, ni siquiera Apple, conoce la identidad o la ubicación de ningún dispositivo que haya ayudado a encontrarlo.”
AirTag, un nuevo rastreador de objetos de Apple
Apple lanzó semanas atrás el rastreador de objetos tipo Tile que funcionará con el software y los servicios de la compañía. Bautizada como AirTag, la pequeña etiqueta circular permitirá rastrear objetos dentro de la aplicación “Find My” de Apple en iOS.
Al igual que Tile, estos dispositivos de Apple serán útiles para rastrear objetos como llaves o carteras, y se proporcionarán notificaciones cuando te separes de tu objeto.
La propia AirTag es un pequeño dispositivo en forma de disco que incluye un altavoz integrado, un acelerómetro, Bluetooth LE y una batería reemplazable por el usuario. Apple dice que el rastreador debería durar un año de batería, y se puede utilizar un toque NFC para activar el modo de pérdida.
Según la compañía, el dispositivo está diseñado desde el principio para mantener los datos de localización privados y seguros. Ningún dato de localización o historial de localización se almacena físicamente dentro de AirTag, detalla Apple en su web. (Con información de Mashable y Apple News)
Te puede interesar: Apple presenta iMacs de colores y un nuevo iPad Pro