Visite la fuente original de la Noticia
Omar Velásquez, delegado de la Registraduría para el departamento de Córdoba, informó la mañana de este viernes, 3 de julio, que desde la Registraduría adelantan en conjunto con la Alcaldía de Montería jornadas para brindarle los documentos de identidad a los habitantes de calle.
La información fue dada a conocer, tras la entrega de documentación que le hicieron a Benilda Mosquera, conocida cariñosamente como ‘La Popó’, quien habita en la calle desde hace varios años y no contaba con registro civil ni cédula de identidad.
Velásquez sostuvo que han estado constatando que muchas de las personas que no cuentan con hogar no tiene ningún tipo de identificación, un factor que es de suma preocupación porque para algún inconveniente que les surja, como un tema médico, es complicado realizar todo el proceso.
“Muchos tienen documentos, otros no porque los extravían. Se han presentado casos que para abrirles las puertas a los servicios de salud y toda la asistencia social tienen que tener sus documentos y estar plenamente identificados porque así lo exige el sistema”, manifestó el funcionario.
El delegado apuntó que en el caso de ‘La Popó’ procedieron a tomarle las huellas en el formato llamado plena identidad, donde cargaron sus datos históricos, los cuales fueron enviados a la base central, donde comprobaron que nunca había tenido una documentación.
“De inmediato se procedió a hacerle un registro de nacimiento, estableciendo un promedio de edad biológica y una vez con el registro se procedió a otorgarle su cédula de ciudadanía”, apuntó el funcionario, quien precisó que no hubo inconvenientes a la hora de la documentación.
Velásquez apuntó que a la fecha las estadísticas dan cuenta que en el país existen muchas personas que no cuentan con identificación. Indicó que la experiencia le ha demostrado que algunos ciudadanos se van a los campos o cumplen los 25 años y nunca han accedido a ponerse al día con la documentación.
“Esto es un proceso muy habitual, pero hay un procedimiento que hay que cumplir porque a uno le causa extrañeza los casos de personas que a los 25 años no cuentan con documentos”, manifestó el funcionario.
El delegado destacó que desde la Registraduría seguirán activos en la atención de estos casos que han detectado en hospitales, cuidados diarios, en recorridos por las calles, y con quienes se acercan a la sede.