in

A 20 años del desalojo de su territorio, corregimiento de Tabaco continúa exigiendo reubicación

A 20 años del desalojo de su territorio, corregimiento de Tabaco continúa exigiendo reubicación

Con el objetivo de llamar la atención de Cerrejón, del Gobierno departamental y municipal de Hatonuevo, en medio de pancartas y arengas, habitantes del corregimiento de Tabaco realizaron la conmemoración de los 20 años del desalojo de su territorio.

De acuerdo a los ciudadanos, cada 9 de agosto para ellos es un día de frustración, pues sus familias y amigos viven en la tristeza producto del desarraigo.

“En la memoria de muchos de sus habitantes aún persiste el recuerdo de cómo fueron golpeados, humillados, maltratados y echados de sus propias casas, sin ni siquiera dejarlos sacar sus enseres, a los tabaqueros les robaron la tranquilidad y su identidad”, apuntaron.

De igual manera, agregaron que también sufrieron engaños, pues sacaron a muchas familias expropiándoles u obligándoles a vender.

“Hoy conmemoramos 20 años más de lo que ha sido para nosotros esa trágica fecha en la que fuimos desplazados forzosamente de nuestro territorio afrodescendiente de Tabaco, para el beneficio de la mina a cielo abierto más grande del país, hoy operada por Carbones de Cerrejón, de la que son dueñas las grandes multinacionales BHP Billinton, Glencore y Angloamerican. Conmemoramos el día en que esa mina nos arrebató la vida digna”, manifestó Inés Pérez, presidenta de la Junta Social Pro reubicación de Tabaco.

Asimismo, agregaron que han tenido que estar de un lado para otro, pues no tienen un territorio estable.

“No tenemos iglesia, ni dónde poner a estudiar a nuestros hijos, aún no tenemos casa, alimentos ni agua. Hemos sufrido por la desintegración de la comunidad, de la pérdida de nuestra cultura y de nuestras costumbres”, añadió Emilio Pérez, nativo del corregimiento de Tabaco.

Finalmente, Inés Pérez indicó que el olvido es mucho más inconcebible cuando no ha habido justicia ni reparación integral. «Nosotros hemos acudido a la justicia y aún esta ha sido esquiva. En 2002, un fallo de la Corte Suprema de Justicia dijo que Tabaco tendría que ser reubicado en 48 horas. No obstante, han pasado 20 años y aún seguimos sin territorio».

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Aumentaran $200 el valor de la tarifa del transporte público en Rionegro

Aumentaran $200 el valor de la tarifa del transporte público en Rionegro

El dólar a $4.000: quiénes ganan y quiénes pierden con ese precio

El dólar a $4.000: quiénes ganan y quiénes pierden con ese precio