En aumento siguen las cifras de personas lesionadas con pólvora en el departamento de Córdoba, a la fecha se registran 49 casos.
Los casos se presentan en los municipios de Montería con 18 personas lesionadas, Chinú 5, Sahagún y Ayapel con 4 casos, Cereté y San Andrés de Sotavento con 3 casos, Lorica, Momil y Planeta Rica con 2, Cotorra, Montelíbano, Puerto Escondido, San Carlos, San José de Uré y Tierralta, con 1 caso respectivamente.
Del total de las personas lesionadas 23 son menores de 18 años y 26 mayores de edad, así mismo de los menores lesionados 4 se encontraban en compañía de un adulto y de los adultos lesionados 14 resultaron con quemaduras tras manipular pólvora bajo los efectos del alcohol.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, voladores, totes, volcanes, cohetes, luces de bengala, pitos y juegos pirotécnicos, son los elementos que más lesiones han causado durante esta temporada de fin de año.
El 46,2% de los heridos presentan quemaduras de primer grado, el 46,2% de segundo grado y el 7,7% en tercer grado.
Las afectaciones se especifican en 84% quemaduras, 51% laceraciones, 10% contusión, 10,20% daño ocular, 6.12% amputación y 4,1% fracturas.
Así mismo del total de los lesionados, el 71,4% resultaron lesionado por manipular pólvora, mientras que 24,5% resultó afectador por ser observador.