in

A aguantar el bolsillo, tarifas de Celsia bajarán hasta en el 2023 en el Tolima

Luz antenas

Según el senador, Miguel Barreto se espera que en junio del otro año se empiecen a ver los resultados.

Luz antenas

En las últimas horas se llevó a cabo en el Congreso de la República, el debate de control político con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, donde el senador Miguel Barreto presidió el debate con fin de lograr que se bajen los costos de energía en el departamento del Tolima.

«Son inclemente estos riquitos de Colombia, están jugando con la bolsa. Más del 40% sigue aumentando la empresa de servicios de Energía en el país y en un 30% van a seguir subiendo las tarifas de energía en noviembre y diciembre. Son dos años que también van con el fenómeno de la niña y el 80% de la energía que se compró es hídrica”, expresó Barreto.

Según el congresista, la Superintendencia no ha tomado acciones en los últimos 10 años para determinar qué sucede con las generadoras y cómo se construye el precio, la bolsa y los contratos.

 “Por qué razón no se usan los mercados anónimos en Colombia, fue una de mis preguntas y la CREG se ha prestado para manosearlos», afirmó.

Lastimosamente desde hace cerca de 15 años no se actualiza la fórmula tarifaria de energía a través de la CREG. Esta comisión reguladora debe modificarla para lograr una sustancial reducción de las tarifas.

El senador Miguel Ángel Barreto advirtió que el 3% de taza incluida en la nueva reforma tributaria se les cargará a los usuarios de la energía a partir del próximo año. Cabe resaltar que, las empresas cobran hasta los PQR, pero en el caso de Celsia, ni siquiera resuelve los casos en el propio departamento. Las llamadas las atienden desde fuera del Tolima.

Son 16 millones de usuarios en Colombia que está defendiendo el senador Miguel Barreto y hoy la noticia es que bajaron el 8% solamente de la energía. La resolución 15 del 2018 habla de unificar Tarifas, Celsia usa para unas cosas el Valle y otras el Tolima. «Tiene que ser una sola tarifa para las dos regiones. Vamos a apoyarla ministra, no la vamos a dejar sola».

Son las mismas seis empresas que continúan manipulando el mercado, por esa razón, Miguel Barreto, ha dicho que se han burlado del Tolima.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En audiencia pública en Santuario la comunidad habló sobre salud mental y vías

En audiencia pública en Santuario la comunidad habló sobre salud mental y vías

Santa Rosa de Cabal a un paso de recertificarse en turismo sostenible

Santa Rosa de Cabal a un paso de recertificarse en turismo sostenible