Bastante criticadas son las vías de la ciudad de Bogotá. Los huecos, baches y desniveles son las causas principales de accidentes y daños a los vehículos, sobre todo en temporada de lluvias.
(Lea: Ofrecen $300 millones por información sobre atentado en CAI de Bogotá).
En entrevista con Portafolio, Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), reveló que para arreglar y mantener las vías de toda la ciudad se necesita 18 veces lo invertido de manera anual, es así como menos de la mitad de las calles se encuentran en un buen estado.
“En total tenemos 14.563 km carril (es uno por uno) en Bogotá. De esos, el 40% esta en buen estado, 19% en estado satisfactorio, 13% en estado justo, 10% en estado pobre, 8% en estado muy pobre, 4% en estado grave y el 6% en estado fallido”, indicó Sánchez.
De este total, como la ciudad “no tiene los recursos suficientes para reparar toda la malla vial”, ha tenido que priorizar las vías a intervenir y los huecos a tapar.
“Si tuviéramos toda la plata para hacer la reparación de todas las vías, el ranking es lo de menos, pero como no la tenemos hay que ver qué tipo de intervención hay que hacer en cada vía”, señaló el director del IDU.
Y es que según la entidad, reparar toda la malla vial de Bogotá costaría al rededor de $8,55 billones.
“La que más cuesta es la malla vial local, la que más kilómetros tiene. En toda Bogotá de los 14.000 km que tiene, 6.300 son de vías locales, y son las que en peor estado están, sobre todo en el suroriente y suroccidente de la ciudad, en total repararlas costaría $3,8 billones; le seguiría la vía arterial la cual costaría $2,42 billones, la intermedia $1,98 billones, la troncal es la que menos cuesta con $280.000 millones y la malla rural con $390.000 millones”, concluyó Sánchez.
(Siga leyendo: ¿Cómo reducir los trancones en Bogotá? Esto propone Claudia López).
El director aseguró, además, que aunque lo ideal es contar con esos recursos, entre los diferentes actores que intervienen en la reparación de las vías no se invierte más de $450.000 millones para las necesidades de movilidad de más de 8 millones de habitantes que hay en la capital del país.
“El IDU anualmente venía invirtiendo hasta el año 2021, alrededor de $300.000 millones en las vías que son de su competencia (troncales y arteriales), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), que apoya en las vías intermedias, invierte al rededor de $150.000 millones de pesos al año y las Alcaldías Locales que se encargan de las vías locales, no estaban invirtiendo más de $100.000 millones al año entre las 20 alcaldías”, remató el director.
Ahora bien, con los recursos limitados, la prioridad del IDU es ,entre otros factores, huecos, grietas y mantenimientos, siempre anteponiendo aquellas calles donde pase transporte público y las peticiones que ha realizado la ciudadanía por medio de la aplicación Gobierno Abierto.
“Si yo invierto esos $450.000 millones en una sola vía que está en pésimo estado y arreglo solo estas, las vías que están en buen estado o en satisfactorio van a dañarse. Por eso nos toca hacer varios tipos de intervenciones, rutinario, mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción”.
(Además: En octubre llega a Bogotá prototipo de un vagón del Metro).
De esta manera, el IDU asegura que intenta distribuir de la mejor manera los recursos que tiene disponibles de manera anual.
PAULA GALEANO