Como trascendental e importante calificaron los miembros de la denominada “Mesa de Reactivación Económica y Social de Cartagena”, el esfuerzo y compromiso del sector empresarial en la ejecución del Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad, en el marco de la pandemia por el Covid-19.
Así se evidenció tras un reciente encuentro convocado, este miércoles, por la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), quien ejerce la secretaria técnica, en el que participaron representantes y funcionarios designados de las diferentes instituciones, entidades y organizaciones del orden público y privado, y en el que se dieron a conocer los importantes avances en la estrategia que se viene implementando.
“Queremos ratificar que el compromiso de los sectores económicos y gremiales es total de frente a la crisis que generó el Covid-19 en el universo empresarial. Las acciones de reactivación económica que hemos desplegado buscan precisamente el rescate de ese tejido que una vez cerró y que, a cuenta de hoy, pudo reabrir y ahora trabaja con sacrificio e ilusión, contribuyendo a la dinámica comercial y la generación de empleo”, destacó Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo del órgano cameral.
De acuerdo con los integrantes de la Mesa, los principales desarrollos de dicho plan de reactivación, se reflejan en aspectos como la implementación de programas de salvamento y reactivación empresarial; la puesta en marcha de programas para el aseguramiento de la calidad y bioseguridad; la implementación de acciones destinadas a la reactivación del sector cultural local; el desarrollo de mecanismos de promoción y atracción de nuevos negocios; la promoción de las iniciativas de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación; y el impulso a la formalización de la economía informal.
Así mismo, han sido fundamentales las gestiones para la simplificación, automatización y virtualización de trámites en entidades públicas y dependencias del Estado; el desarrollo de campañas de cultura ciudadana y vida saludable para promover buenos hábitos y medidas de bioseguridad; y la creación de espacios y ferias empresariales para la articulación de la oferta y demanda en la ciudad.
Según el directivo, los actores de la Mesa coincidieron en que el sector empresarial ha hecho un importante trabajo en la ejecución del plan de reactivación, por lo cual determinaron continuar con los encuentros de manera periódica para monitorear mayores logros y avances a futuro.
“A pesar de la crisis, existen oportunidades que debemos visibilizar y maximizar, esto se logra a través de un liderazgo colectivo. Agradecemos y resaltamos el papel fundamental de los diferentes miembros que son parte de la estrategia: la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Hacienda Distrital; Invest In Cartagena, el Consejo Gremial de Bolívar; la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar; Procolombia; la Universidad Tecnológica de Bolívar; la Universidad de Cartagena; Fenalco Bolívar; ANDI seccional Bolívar, Central Unitaria De Trabajadores, CUT, Camacol Bolívar y demás gremios de la Ciudad”, puntualizó.