Más de 123.000 estudiantes ya están de regreso en clases presenciales en 34 municipios del Valle, algunos lejos de sus escuelas viajan a caballo.
Noticias del valle.
En el Valle del Cauca, 34 municipios no certificados ya han regresado a la presencia, miles de estudiantes han regresado a sus aulas, incluso los que tienen que hacer largos recorridos para llegar allí, especialmente en el área rural y entre las sierras del departamento, en montar a caballo es la opción.
Más de 123.000 alumnos ya están de vuelta en las clases presenciales, 149 establecimientos educativos han reabierto sus puertas.
El secretario de Educación del ministerio dijo que estaba monitoreando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y a pesar de las quejas de maestros y padres sobre el mal estado de varios campus e incluso la falta de agua, por ahora, las lecciones presenciales están avanzando.
A caballo
En la vereda Paramillo en Roldanillo, «las dificultades no superan a las niñas y los niños», dijo la secretaria Mariluz Zulúaga.
Entonces, considerando el largo viaje desde su casa hasta la escuela Antonio Villavicencio, el viaje es más rápido a caballo.
Aunque se han realizado algunas mejoras viales con placas de vía en este camino rural, no hay vehículos para estos caminos.
En cuanto al transporte escolar para mejorarlo, es un servicio que se está evaluando actualmente.
Y aunque ha habido críticas de que los alumnos tienen que ir a caballo, en esta comunidad aplauden que los menores mantengan sus ganas de estar en la escuela aunque sea su turno de galopar.
A las niñas y niños de Paramillo de #Roldanillo las dificultades no las superan. Dijeron que si a # Presencialidad y Antonio Villavicencio regresaron felices a su colegio, con más ganas de aprender y compartir. ¡Tus deseos son los nuestros!@GobValle @ClaraLuzRoldan pic.twitter.com/o1OTJHoE3j
-Mariluz Zuluaga (@MariluzZuluagaS) 2 de agosto de 2021
Desde Paramillo, sin embargo, la comunidad ha pedido apoyo continuo para los estudiantes y mejores condiciones en la institución educativa.