A pesar de las largas y difíciles jornadas de negociaciones entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno Nacional para establecer un incremento consensuado del salario mínimo para el 2025, finalmente el ajuste a esta cifra terminó siendo establecido por decreto, dejándolo en 9,53%
Este reajuste, vigente desde este 1 de enero, hace que los trabajadores y empresas ‘echen número’ sobre como distribuir los ingresos, considerando factores como los descuentos por pensión y salud o el incremento del subsidio de transporte.
(Puede leer: Trabajo en Colombia: cuándo se reducirá la jornada laboral en 2025).
Para el 2024, los trabajadores devengaban el mínimo, ganaban 1’300.000 pesos, cuyo equivalente diario era de 43.333 pesos, sin incluir subsidios ni retenciones. Cabe mencionar que el incremento implementado por el Gobierno Nacional también se verá reflejado en los servicios públicos, peajes y algunos bienes de primera necesidad.
Salario mínimo diario del 2025
Durante este nuevo año, todo trabajador que gane un salario mínimo recibirá un ingreso diario de 47.450 pesos, o sea, 4.117 pesos más respecto al 2024, sin sumar el subsidio de transporte, equivalente a 200.000 pesos. Con esta ayuda, el salario mínimo diario quedaría en 54.116 pesos.
(Más: Petro defiende el incremento de la UPC para 2025: ‘¿Le pareció poquito?’).
No obstante, el incremento no ha cesado las preocupaciones de diferentes sectores del mercado laboral, pues aseguran que este incremento no es suficiente para reducir el índice de informalidad en el país, cuyo último dato fue de 55,2%, correspondiente a noviembre del año pasado.
PORTAFOLIO