Cartagena cumple con todos los requisitos y está lista para la reapertura biosegura de su puerto, por eso, a partir de la última semana de agosto la ciudad recibiría nuevamente cruceros.
Ese fue el balance que dejó de la visita de verificación liderada por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, hecha por solicitud de la Alcaldía Mayor de Cartagena y Corpoturismo.
“Tras la publicación de la resolución que daría vía libre para la apertura de la actividad de cruceros Cartagena levantó la mano, como principal puerto de cruceros, queremos el acompañamiento del Ministerio para que evaluemos las condiciones, de modo que el proceso sea sostenible en el tiempo. Tenemos intenciones de líneas de crucero que buscarían la llegada a Cartagena a finales de agosto”, expresó Circe Álvarez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.
Está inspección se dio con el fin de validar la Resolución 1123 del 29 de Julio de 2021, expedida por la cartera de salud nacional, que adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en actividades relacionadas al arribo, estadía y zarpe de naves de pasaje dentro del territorio nacional.
En la visita técnica se revisaron los protocolos y planes de contingencia, además de establecieron los lineamientos que se adoptarán para el manejo de cruceros en el Distrito.
Desde el Ministerio de Salud destacaron el compromiso de Cartagena y los avances en la implementación de protocolos para reabrir el puerto y recibir nuevamente a los turistas.
Asimismo, se extendió la disposición de acompañamiento del Gobierno nacional para que esta etapa sea exitosa.
Por su parte, David Múnera, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, manifestó que el deseo del alcalde, William Dau Chamat, es seguir impulsando la reactivación económica y que Cartagena sea la primera ciudad de Colombia recibir cruceros con todas las garantías.
“Esta administración tiene toda la disposición y voluntad de la reapertura, no solo de los cruceros sino total de la ciudad de Cartagena, ese es el deseo de nuestro alcalde, William Dau, porque sabemos que el turismo es uno de los motores de la economía local. Queremos que sea una reapertura sostenible, porque seguimos en pandemia y tenemos que proteger a los cartageneros y cartageneras, pero también a los visitantes. Vamos a impulsar este proceso dando todas las garantías para ser la primera ciudad que reciba cruceros, esa es la apuesta de este Gobierno”, agregó Múnera.
El funcionario aclaró que inicialmente los cruceros que llegarán serán de tránsito, por lo cual, en las próximas semanas el Alcalde expedirá un decreto ordenando la reapertura oficial de los puertos.
La visita técnica se inició en el Puerto de Cartagena, continuó en diferentes zonas de la ciudad, entre esas El Castillo San Felipe, Las Bóvedas, calles del Centro Histórico y culminó con un conversatorio en el que se socializaron los detalles de la resolución 1123 y los criterios para una apertura segura de la operación de cruceros en Colombia.
De la inspección liderada por representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, también participaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la DIMAR, la Alcaldía de Cartagena, a través del DADIS, Gerencia de Espacio Público, Escuela Taller y Corpoturismo, con el apoyo de Anato, Procolombia y la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias.
Mesas técnicas
Durante el conversatorio, al cual asistieron agentes marítimos, operadores, guías, asociaciones y corporaciones de turismos de la cuidad se despejaron dudas relacionadas con las restricciones y lineamientos propuestos en el documento nacional.
El representante del Ministerio de Salud explicó los alcances de la nueva normativa, asegurando que lo que pretende la Resolución es brindar las condiciones para que los cruceros se sientan seguros en el puerto y los trabajadores locales se sientan seguros de recibir a los viajeros.
En este espacio se instó a los asistentes, en especial a los trabajadores del sector turístico, a cumplir con las medidas de bioseguridad y con el esquema de vacunación, para no poner en riesgo la vida de las personas y tampoco la reapertura.
Los operadores turísticos que realizan actividades de manera independiente manifestaron puntualmente su preocupación sobre el desarrollo de su trabajo, teniendo en cuenta que no están adscritos a una empresa, sin embargo, el representante de la cartera de salud nacional les dio un parte de tranquilidad.
Se explicó que la resolución tiene en cuenta a todos los integrantes de la cadena turística, por tanto, los trabajadores particulares también están inmersos en el proceso, por ser parte indispensable de la cadena de turismos en Cartagena.
Asimismo, se manifestó que a partir de hoy se adelantarán capacitaciones y mesas de trabajo, para afinar todos los detalles. Estas serán acompañadas por el Ministerio de Salud, la Alcaldía, Corpoturismo, Dimar, y demás autoridades marítimas y locales.
*Compromiso de todos*
Las autoridades locales reiteraron que se necesita el compromiso de todos para que esta nueva etapa sea estable.
“La actividad de cruceros es una actividad que necesita un aporte de todos, cada actividad es un eslabón, por eso no podemos permitir que ningún eslabón sea frágil, porque si no ese trabajo que se ha venido adelantando y la emoción de la reapertura se nos puede caer. La operación de cruceros era una de las actividades que, como pocas, todavía se mantenía cerrada, por eso esperamos que pueda tener una reapertura sostenible. No queremos que se convierta en una actividad que cierre nuevamente, esperamos que esa sea de hoy y para siempre”, manifestó la presidenta ejecutiva de Corpoturismo.
*Vuelve la Esperanza*
Rafael Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Guías de Colombia, expresó su satisfacción con este anuncio.
“Desde el 13 de marzo cuando cerraron Cartagena nadie trabaja, solo unos pocos en el centro, esto es revivir, esto es como una vacuna contra la COVID”.
Carmen García, representante legal de la asociación de guías del Castillo San Felipe, indicó que el reto consiste en seguir trabajando unidos
“Para todos los guías y el gremio turístico esta es una de las grandes noticias que estábamos esperando ansiosamente. Ahora viene un gran reto para todos, que nos va a impulsar a trabajar mancomunadamente, se acabaron las ruedas sueltas, todos tenemos que trabajar unidos”, aseguró García.
*Las medidas*
Entre algunas de las medidas establecidas por Ministerio de Salud se encuentran:
– El 95% de los tripulantes deberá estar vacunado y garantizar zonas de
aislamiento.
– Mantener las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, distanciamiento físico, aforo limitado de los establecimientos e incentivar la precaución de no viajar ante la presencia de síntomas.
-Vacunarse tan pronto como sea posible, para que el viaje sea más seguro para pasajeros y tripulantes.
La apertura de los cruceros representa para la economía de la ciudad más de 66 millones de dólares por cada temporada y es una oportunidad para la reactivación económica, puesto se benefician diferentes sectores, generando más de 747 empleos directos y más de
1.886 indirectos, como guías, agencias de viaje, vendedores, empresas de transporte turístico,
taxistas y muchos actores de la cadena complementarios.
La vigilancia a estas medidas quedará a cargo del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, quien deberá velar por cumplimento de las medidas.