in

A juicio banda de asaltantes ‘Los Coca-colos’ en Garzón

La Fiscalía acusó a los seis miembros de la banda de asaltantes ‘Los Coca-colos’. La organización delictiva se dedicaba a robar en diferentes modalidades en el municipio de Garzón. “Esta red delincuencial intimidaba a sus víctimas con armas de fuego y armas blancas”, dijo la Fiscalía.

 

Rafael Rodríguez C.

[email protected]

 

A juicio oral fueron llamados los integrantes de la banda delincuencial ‘Los Coca-colos’, que, al parecer, se dedicaba al hurto a personas en todas las modalidades, en el municipio de Garzón. Un joven que prestaba el servicio militar estaba dentro de la organización delictiva.

La acusación contra la ‘organización criminal’, fue hecha por la Fiscalía Seccional ante el Juzgado Penal del Circuito de Garzón con Funciones de Conocimiento.

Los llamados a juicio fueron Luis Fernando Chavarro Pérez, alias ‘Pacha’; Jeisson Cobo Vaca, alias ‘Sombra’; Yeison Núñez Gaitán, alias ‘Mono’; César Augusto Posada Palmito, alias ‘Matón’; Jhon Alexander Pastrana Castaño, alias ‘Chander’ y Yhon Edinson Londoño Castaño, alias ‘Mincho’, quien prestaba servicio militar.

La fiscal de lideró la investigación, que terminó con la desarticulación de la banda, acusó a sus integrantes como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, lesiones personales dolosas y concierto para delinquir.

A juicio banda de asaltantes ‘Los Coca-colos’ en Garzón 9 17 abril, 2021

Desmantelamiento

“El material probatorio recaudado evidenció como esta red delincuencial intimidaba a sus víctimas con armas de fuego y armas blancas…”, indicó la Fiscalía al referirse al modus operandi de los integrantes de la ‘empresa criminal’.

El desmantelamiento de la organización delictiva ocurrió en el mes de septiembre de 2020, después de varias semanas de investigación y seguimiento por efectivos de la Sijin de la Policía, tras las denuncias de víctimas.

“El trabajo de seguimiento, identificación e individualización, inició tras varias denuncias de la comunidad alertando de una serie de robos…”, dijo un portavoz de la Policía en el Huila, al señalar que los asaltos los perpetraban en el barrio La libertad y el sector conocido como La Zanja de Lion, en la Capital cacaotera del Huila.

Los investigadores durante las pesquisas establecieron que los delincuentes mantenían en el cruce que comunica a Garzón con el municipio de El Agrado en el sector de la vía circunvalar. “Se lograron asociar varias noticias criminales en las que los hoy procesados serían participes”.

Allí, los asaltantes esperaban una oportunidad para abordar a sus víctimas a quienes intimidaban con armas de fuego y armas cortopunzante para despojarlos de sus pertenencias. “Sus víctimas eran preferiblemente mujeres, en muchos casos resultaron heridas al oponerse al atraco”, manifestó el vocero de ente acusador.

La Fiscalía señaló que uno de los asaltos perpetrados por la banda ‘Los Coca-colos’, fue el ocurrió el 29 de julio anterior cuando a las 8:00 de la noche una de sus víctimas se encontraba en el cruce del barrio La Libertad que conduce al municipio del Agrado. “Allí la víctima fue asaltada y herida con arma cortopunzante”.

A juicio banda de asaltantes ‘Los Coca-colos’ en Garzón 10 17 abril, 2021

Varios de los miembros de la organización delincuencial eran reincidentes en esta misma conducta. “Sus viviendas estaban dentro del sitio de injerencia, situación que les facilitaba evadir los controles policiales y operativos que se realizaban en la zona”.

Las autoridades manifestaron que Núñez Gaitán, de 22 años, tenía vigente una sentencia condenatoria por hurto y una orden de captura por este mismo delito. Cobo Vaca, de 29 años, contaba con una orden de captura vigente por el delito de hurto.

Sobre Lozada Palmito, de 29 años, manifestaron que tenía vigente una sentencia condenatoria por hurto.

Mientras que Pastrana Castaño, de 20 años, y Londoño Castaño, de 20 años, no tenían antecedentes ni anotaciones judiciales.

Además, Londoño Castaño fue capturado en el batallón del municipio de Puerto Boyacá en la zona del Magdalena Medio, donde prestaba servicio militar.

 

 

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Si tienen reservas o viajes programados pueden movilizarse en medio del confinamiento por el Valle

Nueve iniciativas sociales ganadoras del concurso sueños que Brillan