Connect with us

Huila

A juicio será llamada banda por trata de personas en Neiva

Publicado

en

La Fiscalía llamará a juicio a una banda señalada de trata de personas. Al parecer, se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres, especialmente de nacionalidad venezolana. Los delincuentes trataron de salir en libertad por vencimiento de términos.

Rafael Rodríguez C.

[email protected]

Los siete miembros de una banda delincuencial, al parecer, comprometida en la explotación sexual de mujeres en Neiva, será llamada a juicio oral.

La acusación será hecha ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento por la Fiscal 15 Seccional adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

Se trata de Laura Daniela Aponte Vásquez, Yessica Carreño Vásquez, quienes se encuentran con prisión domiciliaria; Luis Anderson González Quiroga, Edgar Enrique Velásquez, Blaneskis Del Amor Villamil Taborda y Larry Johan Delgado (cárcel).

Los siete miembros de la banda delincuencial serán acusados de los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y acceso carnal abusivo y violento.

La organización delictiva fue desmantelada por la Policía Metropolitana de Neiva, luego de 15 meses de trabajos de investigación, que llevó a los efectivos a desplazarse a las ciudades de Tibú (Norte de Santander) y Barrancabermeja (Santander) a realizar las capturas además de las registradas en la capital huilense.

Lea También
Entregan ayudas humanitarias a familias afectadas por emergencias en Galapa
A juicio será llamada banda por trata de personas en Neiva 7 28 junio, 2021
(Arriba) Yessica Carreño Vásquez, Laura Daniela Aponte, Larry Johan Delgado. (Abajo), Katherine Fuentes, Edgar Enrique Velásquez, Blaneskis Del Amor Villamil. Foto: Archivo

La banda

En desarrollo de las investigaciones, los uniformados establecieron que el líder de la banda era González Quiroga, alias ‘Chatarra’, de 41 años de edad, residente en el municipio de Tibú. “Registra anotaciones por los delitos de amenazas, daño en bien ajeno y lesiones personales”, señalaron las autoridades.

A juicio será llamada banda por trata de personas en Neiva 8 28 junio, 2021
Luis Anderson González Quiroga alias ‘Chatarra’. Foto: Archivo.

Agregaron que el hombre, al parecer, era el encargado de captar de manera engañosa a las mujeres, a quienes les prometía ejercer como meseras en la ciudad de Neiva, “pero terminaban siendo obligadas a laborar como trabajadoras sexuales en establecimientos nocturnos de la capital huilense”.

Mientras que los demás integrantes de la ‘empresa criminal’, eran las encargadas de apoyar desde sus roles en cada una de sus lugares de residencia, la actividad liderada por alias ‘Chatarra’.

Los investigadores establecieron que las mujeres eran retenidas en una habitación, donde diariamente eran vigiladas por parte de uno de los integrantes del grupo delincuencial, con el fin de que las mujeres no escaparan.

Lea También
Procurador provincial de Neiva, no podrá ejercer cargo por una investigación en su contra

A las mujeres víctimas de la banda las autoridades correspondientes les restablecieron sus derechos. “Las víctimas fueron valoradas medicamente apoyadas con ayudas psicológicas, ante la gravedad de las circunstancias”.

Con anotaciones judiciales

Algunas de los integrantes de la banda presentan anotaciones judiciales.

Se trata de Yessica Carreño, de 27 años, residente en el sur de Neiva, quien presenta anotaciones por el delito de lesiones personales; Katherine, de 34 años, tiene anotaciones por el delito de daño en bien ajeno; Edgar Enrique Velásquez, de 48 años, residente en Tibú, registra anotaciones por los delitos de lesiones personales y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y Larry Johan Delgado, de 38 años, presenta anotaciones por receptación, hurto y lesiones personales.

Les negaron la libertad

La defensa de los integrantes de la organización delictiva solicitó la libertad de sus clientes por vencimiento de términos.

Lea También
Huila llegó a los 2.985 muertos por COVID-19

El abogado sostuvo a la juez penal municipal con funciones de garantías que ya se habían cumplido los 240 días desde que la Fiscalía radicó el escrito de acusación el 13 de octubre de 2020 y a la fecha no se había iniciado el juicio oral.

La togada negó la libertad al señalar que no habían transcurrido los 240 días desde la radicación de la radicación, solo habían transcurrido 195 días.

La decisión de la juez fue apelada por la defensa, quien antes había solicitado una nulidad en el escrito de acusación y que debía resolver el Tribunal Superior de Neiva.

El jueves pasado la apelación de la negativa de la libertad fue resuelta por el Juez Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, quien también negó la libertad al señalar que el tiempo de los 240 días no se han cumplido.

Sostuvo el togado que solo han trascurrido 237 días.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia