Connect with us

Boyacá

A la cárcel 5 de los 7 jóvenes de la primera línea capturados en Boyacá

Published

on

Tumban la elección del personero de Toca, Boyacá

1612397682 833655 1612397840 miniatura normal

La Fiscalía General de la Nación pidió cárcel contra 7 jóvenes presuntamente integrantes de la Primera Linea que fueron capturados en Boyacá, por aparentes delitos en medio de las protestas del paro del 2021.

Tres días demoraron las audiencias concentradas contra 3 mujeres y 4 hombres, jóvenes capturados en Sogamoso y Tunja (Boyacá) el pasado lunes 22 de noviembre por presuntamente pertenecer a la llamada primera línea, un grupo que lidero las protestas del paro nacional del 2021.

La razón por la que los jóvenes comparecieron ante el Juez Segundo Penal Municipal de Paipa, es porque al parecer, según el material probatorio recolectado por el ente acusador, habrían cometido varios hechos contrarios a la ley, dentro de los que se encuentran haber coordinado todo un presunto grupo delincuencial, y ordenar todos los desplazamientos con fines violentos, y una logística premeditada para arremeter contra la fuerza pública, afectando incluso a quienes protestaban de manera pacífica. Lo anterior incluye la fabricación y el uso indiscriminado de papas bomba contra la fuerza pública.

Las capturas fueron legalizadas, y la fiscalía les imputó varios delitos a estos jóvenes, implicados en agresiones, con elementos contundentes y sustancias peligrosas, a funcionarios y vehículos de la Policía, concierto para delinquir, y otros delitos graves.

Publicidad

Con un varios elementos materiales de prueba expuestos en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la fiscalía le pidió al juez Segundo Penal Municipal de Paipa, que les de medida de aseguramiento carcelaria a todos los jóvenes involucrados, pues para el ente acusador, son un peligro para la sociedad.

“La fiscalía considera que se actualizan los 4 requisitos establecidos en el articulo 440, y se infiere la participación de estas personas en el delito de concierto para delinquir, que se trata de unas personas organizadas para atacar a la fuerza pública, y se pudo demostrar en los audios ya expuestos que no estaban cumpliendo una finalidad legitima ni un objetivo social, sino que sis manifestaciones siempre fueron llenas de odio con el animo de lesionar bienes tutelados”, sostuvo la fiscal del caso.

Agregó que “solicitamos se imponga medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario a estos jóvenes imputados. Es a las personas que ejercen el derecho a la protesta pacifica, a las que debemos defender, no a quienes promueven hecho vandálicos para atemorizar a la comunidad. Estas personas no discriminaban al momento de fomentar la violencia en medio de las protestas, así como se demuestra en los diferentes audios expuestos en esta audiencia de solicitud de medida de aseguramiento”.

El juez concedió la palabra a la defensa de los imputados, quienes solicitaron al juez que se les concediera a los involucrados, la posibilidad de defenderse en libertad.

Publicidad

Finalmente, el juez decidió que cinco de los siete capturados, deberán estar cobijados con medida de aseguramiento intramural preventiva, mientras se surte todo el proceso penal en su contra.

Quienes irán a establecimientos carcelarios son: Sergio Andrés Forero Orjuela, Sandy Paola Camargo, Brayan Nicolás Romero, Iván Hernando Ayala Díaz, Julián David Barón Ávila.

Por su parte a las imputadas Brigitte Maritza Supelano López y Juliana Andrea Higuera Camargo, el Juez les impuso medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, (casa por cárcel), toda vez que se trata de dos mujeres madres cabeza de hogar, madres de dos menores de edad.

 

Publicidad

 

Fuente de la noticia

Boyacá

“Ser líder social no es un delito”: Asamblea UPTC en Tunja

Published

on

“Ser líder social no es un delito”: Asamblea UPTC en Tunja

1475645583 181877 1475645642 miniatura normal

En Asamblea estudiantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se pactaron acuerdos importantes con el fin de respaldar a los 7 jóvenes capturados en el municipio de Paipa.

“Nosotros como jóvenes estudiantes nos articulamos en respaldo con los siete compañeros capturados, que por el simple hecho de manifestarse y a exigir dignidad no está costando la libertad, por ello nosotros como familia estudiantil no dejamos solos a nuestros estudiantes y los queremos lo más pronto posible de regreso en las aulas de clase y no tras las rejas, en ese sentido nosotros buscamos uno unas diferentes movilizaciones, el día de mañana vamos a hacer una asamblea estudiantil donde tomaremos la decisión si salimos a movilizarnos o entramos en paro, son cosas que el mismo estamento estudiantil va a tener que tomar medidas en el asunto.” Dijo Víctor Largo, Representante ante Consejo Académico UPTC.

El próximo 7 de diciembre será una fecha importante de movilización a través de diferentes plataformas pues los jóvenes, quieren sentar su voz de protesta en vista de ausencia de sus 7 compañeros en cada uno de sus hogares, siendo esta una fecha especial para compartir en familia.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Boyacá

Cárcel a joven que violó una mujer en una fiesta de Tunja, Boyacá

Published

on

Cárcel a joven que violó una mujer en una fiesta de Tunja, Boyacá

1613136712 515853 1613136855 miniatura normal

La contundencia del material probatorio recaudado por un fiscal de la Seccional Boyacá permitió que el Juzgado Segundo Penal con función de conocimiento de Tunja condenara a ocho años de prisión a Miguel Ángel López Ardila por la agresión sexual contra una mujer de 21 años de edad.

El proceso contra López Ardila inició en 2018 luego de ser denunciado por una mujer que dijo haber sido agredida sexualmente y de manera violenta por el procesado en una fiesta.

El material probatorio recaudado evidencia como el 20 de julio de 2018 varias amigas organizaron una reunión de cumpleaños. Al lugar llegó sin previa invitación López Ardila quien al ver a una de las participantes en estado de embriaguez y dormida la abusó sexualmente.

El hombre fue sorprendido por los asistentes a la fiesta por lo que el hombre de 24 años huyó.

Publicidad

Una vez conocido el caso la Seccional Boyacá emprendió las indagaciones que determinaron la responsabilidad de Miguel Ángel López Ardila en los hechos investigados.

 

 

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Boyacá

Boyacá tendrá Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad

Published

on

Boyacá tendrá Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad

1636037770 503068 1636037911 miniatura normal

Asamblea de Boyacá aprobó en tercer y último debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad de Boyacá (FONDISBOY).

Con esta disposición se abre la oportunidad para que se apoyen con recursos, iniciativas y proyectos productivos presentados por las personas con discapacidad, logrando con esto, el desarrollo de nuevas ideas de negocio que mejoren sus ingresos y el de sus cuidadores, generando, a la par, nuevos puestos de trabajo.

“Hoy es un gran día para avanzar por la equidad y la inclusión en nuestro departamento. Ya es un hecho la creación del Fondo de financiamiento para personas con discapacidad, aprobado en último debate por la Asamblea de Boyacá. Con recursos apoyaremos las iniciativas y proyectos productivos que presenten, y que les garanticen ingresos, mejores condiciones y calidad de vida para ellos y sus cuidadores”, indicó el Gobernador Ramiro Barragán.

Asimismo, el mandatario departamental sostuvo que avanzar en igualdad de derechos, y en condiciones dignas, era su compromiso. «Y lo estamos cumpliendo”, afirmó.

Publicidad

Con este proyecto se promueve la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres con discapacidad, ya que promueve su participación plena y efectiva en el campo empresarial, donde pueden demostrar el talento y creatividad en el emprendimiento de una idea que pueda generar mejores ingresos y abrir la puerta para la creación de empleo, beneficiando a sus familias, cuidadores y a la comunidad.

Igualmente, es importante destacar que este proyecto de ordenanza siempre contó con el acompañamiento de la Gobernación de Boyacá, a través de las secretarías de Integración Social y de Hacienda, que lideran Lina Chiquillo y Juan Carlos Alfonso, respectivamente.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia