Para capturarlos fueron necesarios varios agentes encubiertos, durante casi un año de seguimiento.
Se trata de una banda criminal conformada por nueve delincuentes que hoy están procesados por dedicarse, al parecer, al tráfico de estupefacientes en Cundinamarca y Boyacá, pero especialmente en Guateque, Garagoa, Sutatenza (Boyacá).
La directora seccional de fiscalías en Boyacá, Lizeth Natalia Franco Reyes, sostuvo que “en un trabajo articulado con la policía judicial SIJIN impactó a la organización delincuencial Los Cripi, dedicada, al parecer, al comercio de estupefacientes en Guateque, Garagoa, Sutatenza (Boyacá)”.
Agregó que «de acuerdo con las investigaciones realizada por la Fiscalía, los nueve capturados presuntamente se dedicaban a la distribución de marihuana y cocaína a domicilio en parques y sitios de residenciales utilizando como medio de transporte motocicletas. El actuar delictivo se evidenció desde octubre de 2021 al 7 de julio de 2022″.
Se realizaron seis diligencias de allanamiento en Garagoa, Guateque, Sutatenza y Bogotá donde fueron capturados: Andersson Ariza Porras alias Watsson», Javier Alexander Rodríguez Rico alias «Soldado», Jhojan Alexander Correal Mondragón alias «Jorman», Ulder Giovanni Muñoz Medina alias «Megateo», Álvaro Estiven Nieves Piramanrique alias «Enano», Wilson Alejandro Molina Cáceres alias «Ratón», Manuel Sebastián Barreto Juyar alias «Peluquero”, Juan Pablo Jiménez Martínez alias «Juan Pablo», Duván, Felipe Benavides Salgado alias «Rastas Pequeño».
Además, fueron incautadas bolsas con papeletas de marihuana y cocaína lista para la venta, y dos motocicletas con fines de comiso. La Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los procesados aceptó el cargo.
Un juez de garantías dictó medida de aseguramiento en contra de los nueve procesados.