De acuerdo con el ente investigador, el imputado hacía parte de ‘Los Lázaro’, organización que presuntamente les exigía dinero a los conductores de buses de servicio público.
El material probatorio presentado por una fiscal especializada fue suficiente para que un juez avalara la solicitud de dictar medida de aseguramiento intramural en contra de Leonardo Antonio Pérez Canchila por los delitos concierto para delinquir agravado con fines de extorsión en concurso con extorsión con circunstancias de agravación punitiva en grado de tentativa.
Al interior del proceso se estableció que, alias ‘Leíto’, haría parte de un grupo de delincuencia común organizado , autodenominado ‘Los Lázaro’, el cual desde inicios del año 2021, al parecer, venían extorsionando al gremio de los conductores de dos empresas transportadoras, amenazándolos con atentar contras sus vidas y dañar sus vehículos sino pagaban una cuota entre los $ 3.000, $ 5.000 y $10.000 por cada cupo de pasajero que diariamente transportaban con destino a Magangué, El Carmen de Bolívar y Caucacia .
Según la evidencia recolectada por la Fiscalía ‘Leíto’ tenía el rol de cobrador de extorsiones, además, intimidaba a las víctimas (más de 12 conductores), con arma blanca e incluso se investiga su participación en las lesiones que sufrió, el 14 de febrero del 2021, un conductor quien se negó a cancelarle la suma de $20.000.
Es de anotar que el imputado tenía antecedente por homicidio y porte ilegal de armas de fuego y anotaciones por hurto calificado, lesiones y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.
Luego de la formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, un juez ambulante de Sincelejo lo envió a prisión.
La Fiscalía habla con resultados.
VHGB/SD/FSJ/DSS
Le puede interesar:
Por presuntas extorsiones a un empresario un hombre fue enviado a prisión
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.