Connect with us

Boyacá

A la cárcel hombre que desfalcó a la DIAN en Sogamoso, Boyacá

Publicado

en

A la cárcel hombre que desfalcó a la DIAN en Sogamoso, Boyacá

El procesado ya devolvió la totalidad de los dineros apropiados como parte de la negociación con la Fiscalía General de la Nación.

En este caso se logró determinar que el implicado, José Vicente Monroy Sánchez, junto a 11 exfuncionarios de la Dian y 3 particulares, habrían conformado una organización delincuencial conocida como Los Chatarritos, la cual fue desmantelada en abril de 2019.

Labores de policía judicial evidenciaron cómo José Vicente Monroy Sánchez, entre 2014 y 2016, y en asoció con varias personas defraudaron a la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) de Sogamoso (Boyacá) e incumplieron la disposición de chatarrización dispuesta respecto de retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y vehículos, que habían sido había sido decomisados o aprehendidos.

En este caso se logró determinar que los mismos fueron cargarlos en tractomulas para luego venderlos en diferentes ciudades del país, esto tras ser sacados de manera fraudulenta de la empresa fundidora contratada por la DIAN.

Durante las indagaciones fueron constados 19 casos irregulares ocurridos desde octubre de 2016. De la misma manera, se evidenció que la maquinaria amarilla comprometida y los demás elementos estaban avaluados en 6.400 millones de pesos. Al parecer, mediante este esquema de corrupción la estructura delincuencial se habría apropiado ilícitamente de 2.700 millones de pesos.

Tras la aprobación del preacuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa de José Vicente Monroy Sánchez, el Juzgado Primero Penal del Circuito Sogamoso (Boyacá) ordenó que el procesado permanezca privado de libertad en centro carcelario, por 40 meses. También deberá cancelar una multa de 80 millones de pesos.

Además, durante el proceso de negociación con el ente investigador el hoy condenado devolvió 192’332.564 pesos apropiados de manera irregular.

La determinación judicial se da luego de que Monroy Sánchez reconociera su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado en calidad de interviniente y cohecho por dar u ofrecer, imputados por la Fiscalía.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia