Autoridades capturaron y enviaron a prisión a José Alexander Jiménez Sepúlveda, conocido con el alias de Primo, quien fue señalado de presuntamente apropiar municiones de uso privativo de las fuerzas militares, las cuales posteriormente comercializaba con grupos armados al margen de la ley con presencia en el oriente y el suroccidente del país.
Según la Fiscalía, Jiménez Sepúlveda adquiría con oficiales del Ejército nacional y con militares, en calidad de intermediarios, las municiones que iban a parar a estructuras armadas como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
Se estima que esta actividad ilícita la desarrolló entre marzo del 2022 y septiembre del 2024, lapso en el que logró apropiarse de manera ilegal de aproximadamente 200.000 cartuchos para fusil.
Estos, que al parecer fueron enviados a departamentos como Arauca y Cauca, eran embalados al interior de baterías de carros o transportados en buses de servicio de transporte público interdepartamental a cambio de altas sumas de dinero o de estupefacientes, esto con el objetivo de evadir los controles de las autoridades en las vías del país.
La investigación fue liderada por la Fiscalía en el departamento del Tolima y tras el correspondiente seguimiento, así como con la interceptación de líneas telefónicas permitió la ubicación de Jiménez Sepúlveda en la localidad de Usme en la ciudad de Bogotá, donde fue materializada su captura.
Esta diligencia contó con la participación de grupos investigativos contra el narcotráfico y el crimen organizado del CTI con apoyo del Batallón de Contrainteligencia Militar y el Gaula Militar.
Es de señalar que una fiscal especializada de la Seccional Tolima le imputó los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, ambos agravados, y peculado por apropiación, los cuales no aceptó.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link