in

A la cárcel integrante de la Policía Nacional que estaría vinculado con la tortura de un ciudadano en Valle del Cauca

En la fotografía aparecen los cinco capturados junto a un servidor de CTI y un integrante de la Policía Nacional. En la parte superior está un banner de la Policía Nacional

Cuatro uniformados más fueron capturados e imputados, pues habrían detenido a la víctima sin orden judicial, llevarla a una estación y golpeado durante cerca de 12 horas.

Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca presentó ante un juez de control de garantías a cinco integrantes de la Policía Nacional que estarían implicados en la retención y tortura de un ciudadano el pasado 3 de marzo, en Bolívar (Valle del Cauca).

Se trata del sargento William Andrés Rayo Jiménez, el intendente jefe Helmer Antonio Rivera Castro, y los patrulleros Gilmar Steven Portocarrero Mosquera, Jhonny Alberto Losada Cadavid y Mayra Alejandra Toledo Hurtado.

En el caso del patrullero Jhonny Alberto Losada Cadavid, el juez penal le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

Por su parte, el sargento William Andrés Rayo Jiménez, el intendente jefe Helmer Antonio Rivera Castro, y los patrulleros Gilmar Steven Portocarrero Mosquera y Mayra Alejandra Toledo Hurtado afrontarán el proceso penal en libertad.

Los cinco uniformados fueron imputados con cargos por un juez penal de Roldanillo

Evidencias

En atención a los elementos de prueba y evidencias recopiladas, estos funcionarios fueron imputados por los delitos de tortura agravada, secuestro agravado y falsedad ideológica en documento público, cargos que no fueron aceptados.

Durante la investigación se acreditó que, en ejercicio de sus cargos, los uniformados habrían abordado a un hombre de 27 años durante un procedimiento de registro y verificación de antecedentes, y sin justificación alguna lo llevaron a la estación municipal, donde lo habrían amarrado a una silla y golpeado durante 12 horas.

Luego de quedar en libertad, la víctima fue trasladada a un hospital de Tuluá (Valle del Cauca). Allí los médicos detectaron varias lesiones en el tórax y la cabeza, y finalmente le extrajeron el bazo.

La Fiscalía estableció que los uniformados, al parecer, consignaron información falsa en los registros oficiales. Señalaron que el hombre estuvo durante pocos minutos en la instalación policial y salió en condiciones físicas perfectas. De esta manera habrían querido desviar las indagaciones.

Los policías fueron capturados por personal del CTI, con apoyo de la Dijin de la Policía Nacional, en diligencias realizadas en Cali, Cartago y Bolívar (Valle del Cauca).

 

 

JGPV/AICR/DSV/MAGA/JARG/

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Mujer fue capturada en Paicol por agredir a su pareja

Mujer fue capturada en Paicol por agredir a su pareja

Publicidad Gobernación del Quindío

¡No se la pierda! Exposición itinerante sobre los 70 años de la televisión colombiana