El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió judicializar a siete personas que integrarían la organización delincuencial Los Sureños, señaladas de hurtar motocicletas en Pitalito bajo diferentes modalidades, para luego comercializarlas en varios municipios del sur del Huila.
Los judicializados tenían como zona de injerencia los municipios de Pitalito, Isnos, San Agustín, Guadalupe, Saladoblanco y Acevedo, donde al parecer delinquían desde el año 2020.
Tras culminar las audiencias preliminares concentradas, la Fiscalía obtuvo seis medidas privativas de la libertad (cinco intramuros y una domiciliaria) y el juez dispuso la libertad de uno de los capturados, decisión que fue objeto de recurso de apelación por parte del ente acusador.
Se trata de Jhon Fredy Cuscue Hoyos, Jonatan Javier Pillimue Salamanca, Wilber Armonio Paladines Ortega (detención domiciliaria), Carlos Andrés Torres Bolaños, Edinson Ferney Jimenez Samboni, Yilver Galindez Guevara y una mujer.
La Fiscalía los imputó según sus presuntas responsabilidades en los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, extorsión, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y falsedad marcaria. No aceptaron cargos.
En seis diligencias de registro y allanamiento adelantas por uniformados del CTI en conjunto con Ejército Nacional en Pitalito, San Agustín y Saladoblanco se incautaron 4 motocicletas que presentaban adulteración en los guarismos de identificación, dos chasis de motocicleta sin identificación, distintas motopartes como exhostos, farolas, guardabarros, placas de motocicletas falsas y 4 celulares, entre otros. Algunos de los eventos -En el barrio Aguablanca de Pitalito (Huila) el pasado 11 de mayo la víctima estacionó su motocicleta y luego observó que no estaba.
Con base en las interceptaciones, se logró determinar que la motocicleta habría sido objeto de hurto por parte de miembros de esta estructura delictiva, quienes luego la comercializaron.
Así mismo se estableció que al parecer le enviaron mensajes a la víctima exigiéndole la suma de $1.200.000 a cambio de recuperar su motocicleta, pero la cual ya había sido comercializad a terceras personas, pero fue recuperada y entregada a la víctima que canceló la extorsión.
-El 29 de enero pasado en la vereda El Puente de Guadalupe (Huila), se habrían acercado a la víctima solicitado un servicio de mototaxi, pero este les contestó que no se dedicaba a ese oficio, por lo que, al parecer, le apuntaron con arma de fuego para despojarlo de sus pertenencias y de su motocicleta, que fue comercializada posteriormente.