Un juez de control de garantías acogió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación y dictó medida de aseguramiento en contra de Susana María Ardila Guerrero, alías La Patrona, presunta integrante de la estructura criminal Clan del Golfo, por delito de fabricación, tráfico y/o porte de arma de fuego, accesorios partes o municiones.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el ente acusador, la hoy procesada al parecer sería la encargada de contactar a las personas que se encargarían de cometer homicidios en contra de los residentes del municipio de municipio Montelíbano (Córdoba).
Se presume que alías La Patrona les daba aviso a los supuestos sicarios cuando había presencia de policías en las zonas donde se cometerían los crímenes.
La hoy procesada fue capturada el 15 de octubre en medio de un allanamiento a su vivienda por parte de uniformados de la Policía y el Ejército Nacional en el barrio El Poblado de Montelíbano. Allí las autoridades incautaron un revólver calibre 38 y 8 cartuchos calibre 30.
En el operativo también fue aprehendido un hombre que la acompañaba, pero que fue dejado en libertad por el juez del caso; sin embargo, continúa vinculado a la investigación.
La decisión de abstención fue apelada por la Fiscalía.
La procesada quedó recluida en un establecimiento carcelario de ese municipio.
MEVA/MG/CU