Connect with us

Judiciales

A la cárcel presunto cabecilla de la comisión de finanzas de las disidencias ‘Carlos Patiño’ en Cauca

Publicado

en

A la cárcel presunto cabecilla de la comisión de finanzas de las disidencias ‘Carlos Patiño’ en Cauca

 La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de investigación (UEI), en desarrollo de la estrategia para contribuir con el desmantelamiento de organizaciones criminales, impactó a la estructura disidente conocida como ‘Carlos Patiño’, con la captura y judicialización de José Daniel Franco Espinoza, alias Franco u Otoniel, supuesto cabecilla de la comisión de finanzas de alias el Paisa, en ese grupo residual. 

José Daniel Franco Espinoza, alias Franco u Otoniel, presunto integrante del grupo disidente ‘Carlos Patiño’ que delinque en Cauca, judicializado por concierto para delinquir agravado y amenazas agravadas.

Elementos de prueba y evidencia técnica indicarían que Franco Espinoza al parecer es un miembro activo de la citada organización criminal que delinque en el Valle del Patía, el municipio de Argelia y el Cañón del Micay, en Tambo (Cauca). 

Alias Franco, de 27 años, fue capturado mediante orden judicial este 2 de mayo por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo del Ejército Nacional (Batallón de Despliegue Rápido 11), durante diligencias de allanamiento y registro en Popayán (Cauca), donde también se incautó un computador portátil y tres teléfonos celulares. 

Con su detención se afecta significativamente la consecución de dineros producto de actividades ilícitas, como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión; así como el apoyo logístico, ya que se le atribuyen entre otros, los siguientes hechos: 

  • Amenazas a los pobladores de las veredas La Mesa y Santa Cruz del municipio de El Patía y los corregimientos de Playa Rica y Huisitó del municipio de el Tambo. 
  • Extorsiones y desplazamientos forzados. 
  • Organización de retenes ilegales y avanzadas con hombres armados, para verificar el ingreso y salida de personal civil a su área de injerencia. 
  • Consecución de armamento y logística de su escuadra. 
  • Participación en confrontaciones armadas contra la Fuerza Pública y el ELN en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia. 
  • Participación en ataques contra la Fuerza Pública en los años 2019, 2020 y 2021 en los municipios de El Patía, Argelia y El Tambo (Cauca). 

Durante las audiencias concentradas, el investigado no aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por los delitos de concierto para delinquir agravado y amenazas agravadas.

Por su parte, un juez con funciones de control de garantías de El Tambo acogió la petición del ente acusador e impuso medida de aseguramiento intramuros contra alias Franco. 

Este resultado hace parte del desarrollo y sostenimiento del Proyecto Investigativo Cauca que adelanta la UEI, con el fin de esclarecer homicidios y afectaciones contra defensores de derechos humanos en el departamento, teniendo en cuenta que el grupo al que pertenecería este hombre sería el responsable de varios hechos contra esta población vulnerable. 

La información se publica por razones de interés general. 

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados. 

DLBM/HC/MRC. 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia