Al momento de su captura, el procesado se habría identificado con una cédula de extranjería falsa.
Luego de valorar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Vicente Zakcarías Rosso Marciglia, alias El Enano, como presunto responsable de asesinar a un suboficial de la Policía durante una fuga masiva de presos.
Una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Medellín le formuló imputación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio; ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones; fuga de presos y uso de documento falso. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de febrero de 2024, cuando ‘El Enano’ y otras 12 personas se fugaron del Centro Transitorio de Protección (CPT), ubicado en inmediaciones de la plaza Minorista de Medellín.
Se evidenció que, días antes de la evasión, una mujer violó los protocolos de seguridad del centro de detención temporal y le ingresó un arma de fuego al hoy procesado.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, Rosso Marciglia, al parecer, usó el arma de fuego para someter al personal de guardia y propiciar la salida masiva de las otras personas privadas de la libertad. En medio de la fuga, un patrullero de la policía que fungía como centinela externo fue despojado de una escopeta de dotación.
Además, cuando salía del centro de detención ‘El Enano’, presuntamente, disparó contra dos uniformados que llegaron al lugar a prestar apoyo. En la acción fue asesinado el intendente de la Policía Nacional, Dennis Fernando Morales Jaramillo, y resultó gravemente lesionado el patrullero Diego Armando Burbano Prada.
El procesado fue capturado en el barrio Laureles de Medellín, por la Policía Nacional. Durante el procedimiento judicial, Rosso Marciglia se habría identificado con una cédula de extranjería falsa.
LFML/SM/DSM/LMFO/AMCJ/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.