Por solicitud de un fiscal especializado del Meta fue asegurado en centro carcelario Juan David Arango Gallo, quien haría parte de un grupo delincuencial que estaría secuestrando a comerciantes, agricultores y ganaderos en el sur del Meta desde 2022.
Según la investigación, el detenido y otros presuntos ex integrantes de las extintas Farc serían responsables de por lo menos 7 secuestros en 2022. Las víctimas permanecían entre 8 y 15 días privados de la libertad, por cuya liberación habrían exigido entre 300 y 1.000 millones de pesos.
Las victimas residían en los municipios de Granada, Vista Hermosa, Puerto Lleras, Fuente de Oro y San Juan de Arama (Meta).
Arango Gallo fue capturado por orden judicial este 20 de octubre en Cajamarca (Tolima), por investigadores del CTI de la Fiscalía, militares y policías del Grupo Gaula.
Ante un juez de garantías la Fiscalía le imputó los delitos de secuestro extorsivo en concurso homogéneo, extorsión agravada tentada, utilización ilícita de redes de comunicación, concierto para delinquir, fabricación tráfico y porte ilegal de armas de fuego, los cuales no fueron aceptados.
Dentro de esta investigación, de quienes dicen llamarse ‘Segunda Marquetalia’, la Fiscalía ya ha capturado 13 personas en flagrancia y por orden judicial.
La Fiscalía habla con resultados.
PYMP/CFG/JHM/DSM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.