La víctima habría sido secuestrada por tres hombres encapuchados cuando se encontraba reunida con la comunidad del corregimiento La Playita.
Por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a tres hombres señalados del crimen del líder social, Fredy Mena Obregón, perpetrado el 8 de octubre de 2022.
La víctima era líder social en la región y se desempeñaba como fiscal suplente de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca).
Los hechos materia de investigación ocurrieron en el corregimiento La Playita del municipio de Lloró (Chocó), cuando hombres encapuchados llegaron a un lugar donde la comunidad estaba adelantando un bingo y se llevaron a Mena Obregón en contra de su voluntad.
Los habitantes del corregimiento iniciaron la búsqueda del hombre y al día siguiente fue encontrado su cuerpo sin vida, con impactos de arma de fuego, en inmediaciones del corregimiento.
Los afectados con la decisión son: Diego Luis Rentería Rentería, alias Nacho; Carlos Henry Mena Rentería, alias Cheito y Jehiber Mena Rentería alias H, a quienes les fueron imputaron los delitos de homicidio agravado, secuestro simple; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, parte o municiones.
Alias H, también fue imputado por el delito de fabricación, tráfico, y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, en situación de flagrancia.
Los procesados fueron capturados en una acción conjunta adelantada con el Cuerpo Élite de la Policía, la Armada Nacional y Gaula Militar, en la vereda Ladrilleros, del corregimiento de Juanchaco en Buenaventura (Valle del Cauca), a donde habrían huido para evitar la acción de las autoridades.
La Fiscalía habla con resultados
AMCJ/SZR/AA/UEI/MCR/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.