in

A la ministra Abudinen la pérdida de $ 70.000.000 parece que le saldrá muy cara

A la ministra Abudinen la pérdida de $ 70.000.000 parece que le saldrá muy cara


Por la presunta responsabilidad en la pérdida de $ 70.000.000 que se giraron a la Unión Temporal Centros Poblados para que llevará puntos de conexión a la internet en las escuelas más pobres del país, se está promoviendo en la Cámara de Representantes el trámite de una moción de censura contra la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen.

La propuesta la lidera el representante a la Cámara por el Partido de la U, Jhon Jairo Hoyos, quien sostiene que a Abudinen “le advirtieron lo que pasaría y aún así siguió adelante. Debe responderle al país. ¿Como así que aquí no pasa nada?”.

Hoyos, quien pese a que hace parte de un partido de la coalición de gobierno está en la oposición, está buscando el trámite de la sanción política con los representantes María José Pizarro (petrista), León Fredy Muñoz (Alianza Verde), Germán Navas Talero (Polo Democrático) e Inti Asprilla (Alianza Verde), entre otros.

El también opositor, representante a la Cámara por la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, le pidió la renuncia a la ministra, porque en su concepto ella tuvo una clara omisión y permitió que se diera un escándalo bochornoso de contratación que afectó directamente los derechos de los menores de edad.

Otro pronunciamiento en contra de la ministra lo dio Coalición de la Esperanza (la alianza de los dirigentes Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle), que considera que la ministra Abudinen “tiene una responsabilidad política innegable frente a la pérdida de $ 70.000 millones que se dieron como anticipo para lograr la conectividad digital de las escuelas más vulnerables del país y que nunca llegó. Por tal razón, exigimos a la ministra que se aparte del cargo”.

 

Incluso formularon algunas preguntas sobre lo que hay detrás de ese contrato: “¿Quién está detrás de la millonaria adjudicación, quiénes son los contratistas y quién los recomendó? ¿Cómo se le escapó a la ministra la verificación de las garantías aportadas por la Unión Temporal Centros Poblados, supuestamente falsas, a nombre el Banco Itaú? ¿Por qué se continuó con la adjudicación, aún conociendo la falta de idoneidad de la Unión Temporal Centros Poblados?”, señala el comunicado.

Aunque se espera un pronto pronunciamiento de la ministra de las TIC, ella señaló el julio pasado que “a lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción”.

Kren Abudinen, ministra de las TIC.

El dinero (los $70.000 millones) fue desembolsados por el MinTIC a Centros Poblados a través de una fiduciaria fuera de Colombia, pero por una presunta irregularidad ocasionó que se invalidara.

El escándalo está relacionado con la caducidad del contrato 1043 de 2020 que MinTIC adjudicó el pasado mes de diciembre con la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a los colegios de las regiones más apartadas del país.

El contrato fue firmado por un monto de 1,07 billones de pesos, de los cuales el MinTIC dio un anticipo de $ 70.000 millones. La caducidad de dicho contrato fue informada el pasado 19 de julio.

El escándalo ha hecho no solo que diferentes sectores pidan la cabeza de la ministra, sino que en redes sociales se volvieron tendencia la etiqueta #Renuncieministra y las palabras ‘ladrona’, ‘MinTic’ y ‘Karen Abudinen’ para pedir su renuncia, que le hagan control político o para exponer más evidencias de este turbio caso. A continuación, algunas de las publicaciones:

 
 
 
 
 
 

Con información de Colprensa.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

El zorro rojo y la zarigüeya, los más afectados por el accidente

El zorro rojo y la zarigüeya, los más afectados por el accidente

Sofitel Legend Santa Clara: el hotel que resguarda las obras de Fernando Botero

Sofitel Legend Santa Clara: el hotel que resguarda las obras de Fernando Botero