Había un cronograma de entrega para octubre, pero hubo un retraso en la llegada de varios materiales, dijo el secretario de Movilidad.
Noticias en Cali.
El reclamo que hizo el Ministerio de Movilidad a la aseguradora por la reparación de los semáforos de la ciudad tras la epidemia social, acompañada de actos vandálicos, fue de 7.500 millones de dólares.
Dinero que, según dijo recientemente el titular de dicha agencia a Wilson Barco, proviene de «la política de todo riesgo del municipio».
Sin embargo, estos recursos van acompañados de un reajuste que, según el responsable, se establece en forma de una franquicia de al menos el 5% 5 «si se hace por debajo de los valores de la deuda.
De momento desconocemos el valor total que pagará la aseguradora, estamos en el proceso final del último ajuste en agosto, esperamos que en los próximos días podamos conocerlo definitivamente; pero la aseguradora ya desembolsó 2.400 millones de dólares «, agregó.
155 semáforos fueron atropellados
En total en Cali, un total de 155 cruces semáforos se vieron afectados por actos vandálicos, según aclaró Vallejo.
De los cuales, a la fecha son 90 ya en funcionamiento, su reparación comenzó a avanzar a partir de mayo.
Estas reparaciones y reinstalación de los semáforos se realizaron luego de la identificación, inventario y radicación del siniestro a la aseguradora por parte del Ministerio de Movilidad y la Administración Distrital.
Vallejo aclaró que dicho reclamo con corte el 31 de agosto involucró 155 semáforos afectados por actos vandálicos.
Algunas con destrucción total, otras con pequeños desperfectos, robo de cableado y elementos varios.
Repararon 90 y hay 19 en prioridad
El funcionario aclaró que los efectos del reclamo entraron en vigencia dos meses después de su realización, dando un primer desembolso de poco más de dos mil cuatrocientos millones de pesos, con lo que se dio inicio al primer proceso de reparación.
Obra que, como él mismo indicó, se llevó a cabo tras contratar en dos frentes y priorizar los 19 encrucijadas más importantes de la ciudad.
Los cuales se establecieron luego de evaluar áreas de alto tránsito y mayor exposición a la movilidad.
Inicialmente, había un calendario planificado que se pondría en marcha a mediados de octubre; Sin embargo, hubo «retrasos en la llegada de los componentes electrónicos que forman parte de estos semáforos», lo que complicó el trabajo, dijo el secretario.
Hoy entra en servicio el de Meléndez
Desde la semana anterior se han encendido unos semáforos que habían sido solicitados constantemente por los caleños.
Entre estos se encuentran La Luna, tres en la Calle 70 con las carreras 5ta Norte, 4ta Norte y 1D.
Asimismo, en Calle 5ta con Carrera 80, Calle 5ta con Carrera 94, la de Meléndez que entra en servicio hoy al mediodía.
También en la Calle 13 con la Carrera 100 que entraría en servicio entre el 25 y 26 de noviembre, así como en la Calle 16 con la Carrera 100.
Calypso, por ejemplo, otra zona bastante compleja y en la que se han producido enfrentamientos entre agentes de tráfico y «monedas» populares, se espera que a finales de este mes de noviembre también se entregue y se complete su reparación.
Lo mismo sucedió con el de la Calle 70 con Carrera 7c.
Mientras que la semana siguiente, la de Calle 1 con Carrera 39 y Calle 1 con Carrera 62, respectivamente, debería comenzar a funcionar nuevamente.
Aquí está la entrevista completa del Secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, con Wilson Barco.