in

A los 73 años de edad falleció el «Rey de la Sicodelia Champetúa», Abelardo Carbonó

A los 73 años de edad falleció el «Rey de la Sicodelia Champetúa», Abelardo Carbonó

COMPARTIR EN:

Falleció este lunes, el músico Abelardo Carbonó, reconocido como el pionero de la champeta criolla, a raíz de secuelas derivadas del Covid-19. La noticia fue confirmada en horas de la mañana por su familia y por Lucas Silva, productor del sello Palenque Records.

Abelardo Carbonó, conocido ampliamente en el Caribe colombiano como «el padrino de la champeta», nació en 1948 en Ciénaga, departamento del Magdalena.

Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía ocho o nueve años, solo tocando con su padre. Su familia se mudó a Barranquilla en 1959. A su llegada, rápidamente se convirtió en cadete de policía, ya que era prácticamente todo lo que la ciudad tenía para ofrecerle en términos de ganarse la vida.

En 2015, el diario El espectador lo entrevistó y del cual extraemos apartes de la misma.

“Un perro caliente y un vaso de gaseosa fue el pago que recibimos por la primera canción que grabamos en los estudios del sello Tropical en Barranquilla. No joda, sí que éramos ingenuos”, dice Abelardo Carbonó entre risas mientras recuerda que junto a ellos, otras once bandas grabaron canciones para ese disco recopilatorio.

“A otro perro con ese hueso se llamaba el sencillo. Yo llegué con mi guitarrita y grabamos todo de una, en bloque. Empecé a tocar como loco y a gozarme la vaina mientras las otras bandas le hacían arreglos sus interpretaciones, le metían pianos o repetían una y otra vez los acordes”, recuerda Carbonó. “Al final, el ritmo y la letra hicieron que nuestra canción pegara en toda la costa, se volvió popular e incluso duró cinco años en el primer puesto de la radio y las casetas de baile. A los de sello Tropical no fuimos capaces de reclamarles, pagamos la novatada y aprendimos la lección. Sabíamos que cosas grandes vendrían para nosotros y así fue”.

Precursor de la Champeta Criolla

Cuando se le pregunta de dónde viene su inspiración y las ideas para componer el ritmo y las letras de las canciones, Abelardo Carbonó asegura que nació con un estilo musical propio. “No puedo explicarlo. Ese estilo para tocar la guitarra y hacer los arreglos venía dentro de mí. Aunque debo aclarar que yo solo me encargo de hacer música, el estilo lo definen los seguidores, todos aquellos que se encuentran alguna vez en la vida con mi música”.

Así mismo habla acerca del debate que existe en Colombia sobre el precursor de la champeta criolla. “Viviano Torres es para muchos el padre de la champeta criolla en nuestro país. Incluso el mismo Viviano se presenta como tal. Sin embargo, otros creen que soy yo. Sobre todo la gente de Magdalena y Barranquilla. Aunque en Cartagena lo niegan, incluso los locutores de radio, la polémica siempre estará. Lo que más importa es hacer música y gozarse la vaina, lo demás viene por añadidura”.

Para Carbonó lo único cierto entorno a la champeta es que sus orígenes se dieron en la música tropical que empezó a llegar a través de los barrios marginales de Barranquilla y Cartagena. Allí los afrodescendientes bailaban esos sonidos provenientes de las islas del caribe y las Antillas con un cuchillo champeta o machetilla en la espalda y bien pegado a su pareja. “Me fascina que a pesar del paso de los años, a la juventud le agradan ritmos musicales como la champeta y tienen el gusto y la visión por la cultura, el teatro y la presentaciones artísticas. Me parece bueno que disfruten de mi ejecución con la guitarra porque siempre busco la precisión y los buenos sonidos”.

Fotos cortesía.

 

COMPARTIR EN:

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

A prisión presuntos integrantes de ‘Los Skarlatas’, estarían implicados en hurto a residencias y locales comerciales

A prisión presuntos integrantes de ‘Los Skarlatas’, estarían implicados en hurto a residencias y locales comerciales

IMG-20211122-WA0028

Regresa la emoción de los juegos intercolegiados a Montería