in

A partir de este mes, colegios de Guainía volverán a clases presenciales (con modalidad de alternancia)

En una circular expedida el 26 de marzo, en conjunto por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, el gobierno nacional dio instrucciones para que los colegios oficiales y privados de los departamentos de Guainía, Amazonas y Vaupés; en las ciudades de Inírida, Mitú, Leticia y Puerto Nariño, regresen a las clases presenciales en el menor tiempo posible.

Según Biliando Tello, secretario de Educación de Guainía, ya están trabajando para que los colegios retornen a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia. “En el mes de abril debemos de tener el 100% de las instituciones educativas ya iniciando su presencialidad”, afirmó.

Las clases presenciales en Guainía se habían suspendido en marzo del año pasado, al igual que en todo el país, cuando la pandemia de la COVID-19 se agudizó. Din embargo, este año, algunos profesores de diferentes colegios de Inírida venían implementando estrategias de alternancia para estudiantes que lo requerían.

Para garantizar el retorno al servicio de clases presenciales, el gobierno nacional asignó recurso que permitieran a las secretarías de educación implementar protocolos de bioseguridad en las sedes educativas oficiales. “Nos llegaron más de 3 mil millones de pesos que ya se incorporó al presupuesto, incluso adjudicamos una licitación para el suministro de los elementos de bioseguridad. Estamos a la espera que nos estreguen esos elementos” dijo Tello.

El funcionario agregó que en el departamento “ya tenemos instituciones trabajando con el esquema de alternancia: Juventud Colombia y Monseñor Antonio Baiter, y en Barrancominas también. No están atendiendo con todo el aforo, pero un aproximado del 35%”.

Para Hernán Javier Ruiz, rector del Colegió Custodio García Rovira, el retorno a las clases presenciales es algo muy necesario. “Una institución educativa sin estudiantes da miedo. Cuanto quisiera tener a mis estudiantes ya en las aulas de clases trabajando presencialmente” expresó el académico, y dijo además que están preparándose para el retorno, solo esperan la autorización de la Secretaria de Educación y la entrega de insumos y elementos de bioseguridad por parte del ente territorial.

Teniendo en cuenta que los tres departamentos (Guainía, Amazonas y Vaupés) comparten frontera con Brasil, y debido a la nueva variante SARS-CoV-2  brasileña, el gobierno priorizó a estos departamentos fronterizos con el plan de vacunación, unificando todas las fases y etapas del Plan de Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en las áreas urbanas de los municipios de Leticia, Puerto Nariño, Mitú e Inírida. Según el Ministerio, hasta el 25 de marzo se le habían asignado a Guainía 24.994 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Blanca Rita Camargo, profesora de primaria del Colegio Custodio García Rovira, dice que los maestros están dispuestos a volver a las clases presenciales con alternancia, pero con todos los protocolos de bioseguridad; caretas, trajes especiales, elementos en el aula, etc.

“Los profesores estamos dispuestos a comenzar las clases presenciales, porque es difícil hacerles seguimiento a los estudiantes en el aprendizaje desde casa, muchos estudiantes no tienen acceso a internet, WhatsApp, incluso no tienen celulares, no se les puede enviar trabajos, ellos se tienen que desplazar desde sus lugares, comunidades a venir a llevarse las guías”, explica la docente.

El PAE

Frente a las recurrentes denuncias de inconsistencias en la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Guainía, EL MORICHAL consultó al jefe de la cartera de la educación departamental, y asegura que cumplieron con la primera entrega en el mes de febrero, utilizando las reservas que traían del contrato del año 2020.

Tello precisa que el año anterior el PAE fue financiado con recursos de regalías, pero como hubo un cambio en ese sistema, tuvieron que a hacer otro proceso contractual con recursos del sistema general de participaciones. Desde el año 2012 los departamentos no productores de minerales e hidrocarburos, como Guainía, venían recibiendo recursos importantes del Sistema General de Regalías, pero con una reforma a la ley cambió radicalmente la asignación de esa repartición. Los departamentos no productores, como Guainía y Vichada, se han visto ampliamente afectados.

“El PAE rural está calculado entregarse en 15 días, y el urbano la última semana del mes de abril. Estamos gastando los recursos disponibles en este momento para hacer cinco entregas en el rural y cuatro en el urbano”, indicó el funcionario.

Te gustó? Compártenos en tu red

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

En extrema delgadez y con heridas en sus patas deambulaba un caballo por las calles de Marinilla

Alcalde De San Antonio fue remitido a chaparral por complicaciones del COVID-19