Un fiscal Norte de Santander judicializó a Juan de Dios Bautista Martínez, alias Bam
Bam, presunto integrante del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN, con injerencia en esa
zona del departamento, por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión agravada y constreñimiento para delinquir.
La captura fue realizada este 4 de febrero en desarrollo de una operación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Gaula Militar y Policía Nacional en el barrio La Cruz de Cúcuta (Norte de Santander).
Los hechos materia de investigación se relacionan con la presunta participación de alias Bam Bam en el cobro de extorsiones a comerciantes de los barrios Cerro de la Cruz, María Paz, Chapinero, Las Américas que integran la ciudadela Juan Atalaya de esta localidad, los cuales oscilaban entre los 500 mil a 5 millones de pesos.
Asimismo, se le atribuye la coordinación en la distribución de panfletos alusivos al ELN para apoyar el paro nacional que adelantaron en enero reciente.
Asimismo, las indagaciones adelantadas por la Fiscalía evidenciaron que el indiciado tendría
bajo su mando varios hombres para adelantar las acciones criminales del grupo delincuencial, quienes amedrentaban a la comunidad.
En las audiencias preliminares un juez con funciones de control de garantías aceptó los
argumentos de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en
contra del procesado.
La Fiscalía habla con resultados.
MPHA/MG/CHGA/JAAL/DSNS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.