Según la denuncia, los presuntos extorsionistas comenzaron a hostigar a la víctima el 26 de noviembre, cuando dos hombres armados se presentaron en su finca en la zona rural de Gigante
Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa- @hefamu1
Tres individuos, identificados como Samuel Bermúdez Villamarín, Jhon Darío López Quisoboni y Libardo Yonni Bermúdez, fueron enviados a prisión de manera preventiva después de ser capturados gracias a un plan de entrega controlada coordinado por un despacho especializado de la Fiscalía, con el respaldo del Gaula Policía y Ejército. El plan tenía como objetivo desarticular una presunta red de extorsión dirigida hacia un reconocido cafetero en el Huila.
Además, José Madrigal fue detenido, aunque el juez le impuso una medida no privativa de la libertad. A los tres primeros se les imputaron cargos por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, extorsión con circunstancias de agravación tentada y concierto para delinquir con fines de extorsión, delitos que ninguno aceptó haber cometido.
Según la denuncia, los presuntos extorsionistas comenzaron a hostigar a la víctima el 26 de noviembre, cuando dos hombres armados se presentaron en su finca en la zona rural de Gigante, haciéndose pasar por miembros de la columna guerrillera Rafael Aguilera de las Farc. Intimidaron al mayordomo y exigieron al cafetero un aporte económico a su organización bajo amenazas.
La entrega inicial de $40.000.000 estaba acordada para el 15 de diciembre, con pagos mensuales sucesivos hasta completar la suma exigida de $350.000.000. Sin embargo, durante la entrega, las autoridades lograron la captura en flagrancia de Madrigal recibiendo el dinero, y el resto de los detenidos fueron capturados tras una persecución en la vía de Neiva a Vegalarga, Huila. Durante las detenciones, se incautaron varios equipos celulares, una moto y un vehículo utilizado por los sospechosos.
Relacionado