Cerca de 500 hectáreas de cultivo de plátano, están a punto de perderse dentro del programa previo a la siembra de cacao que desde el año anterior se inició en el sur del Atlántico porque desde hace siete días no está en operación el distrito de riego Suan -Santa lucía.
Así lo explicó el presidente de la Asociación de Cacaoteros del Sur del Atlántico, Modesto Mendoza Silgado. La situación obedece a que la gobernación no ha firmado el nuevo contrato con el operador de este distrito de riego.
Explicó el dirigente campesino, que se tenía que firmar este contrato desde hace cuatro meses. Ahora se conoció que hace siete días el operador del distrito de riego paró el trabajo para reclamar la firma del contrato, lo que conlleva a una gran preocupación porque los cultivos están a punto de perderse. Afirmó Mendoza Silgado que, la inversión de los campesinos, quienes hicieron créditos con el banco agrario, es de 5 mil millones de pesos.
Este contrato es el que se anunció desde el año anterior para beneficiar a un grupo importante de pequeños productores campesino con apoyo de una empresa israelí para comprar la cosecha de cacao. Para preparar la siembra de este producto se tiene primero que sembrar plátano para que le de sombra a las plántulas de cacao, explicaron los campesinos.