En mayo, el gasto de los hogares fue de $80,8 billones, lo que representó un decrecimiento de 2,74% frente al mismo mes del 2022.
Sin embargo, en su informe mensual de Gastometría, Raddar, dice que se registra una leve recuperación teniendo en cuenta que hay un incremento del 5,25 % con relación al pasado mes de abril.
El crecimiento en este indicador refleja una mejora en la disposición de gasto de los colombianos gracias a la desaceleración de la inflación, un fenómeno que lleva dos meses consecutivos.
(Vea: MinTic: el 41,3% de los hogares con internet tienen fibra óptica)
Subraya el hecho de que, puntualmente, la menor inflación de alimentos pueda tener un alivio adicional en el bolsillo de las familias colombianas.
Igualmente, dice que en el quinto mes del año, la celebración del día de la madre pudo ser un gran incentivo para el gasto y aportar a la leve recuperación.
La posible anticipación a las compras por el pago de la prima o para las vacaciones de mitad de año puede ser otro factor favorable, según Raddar.
Por niveles de ingreso, sobresale un cambio en la tendencia de gasto. Es así como los hogares de ingresos altos fueron los que registraron la mayor recuperación del gasto real.
A su turno, los hogares con ingresos bajos fueron los que registraron la mayor caída del gasto real, siendo los únicos que registraron desaceleración.
En materia de acceso al crédito, la colocación de diferentes modalidades se situó en terreno negativo.
(Vea: En Colombia, 2,35 millones de hogares no comen tres veces al día)
Pese a ello, anota el reporte de Raddar, se registró un aumento del crédito como fuente del gasto de los hogares.
Otro dato que destaca el reporte de mayo es que las remesas no tuvieron mayor aporte a la dinámica de las compras que hicieron las familias en el país.
“Una de las canastas en las que más está creciendo la asignación del gasto es la de transporte y comunicaciones, lo que puede deberse al aumento de los precios de los combustibles en el país”, indica el informe.
En cuanto a la variación anual, indica que el gasto de los hogares en los últimos doce meses del año fue de $977,6 billones, lo que indica un crecimiento corriente anual de 9,26 %.
(Vea: Los electrodomésticos de casa que más suben el recibo de la luz)
PORTAFOLIO