La denuncia es que medio del sepelio, hombres armados les exigieron a los indígenas de forma violenta que desalojaran. Hay 14 familias desplazadas.
Noticias Nariño.
Una nueva denuncia emitieron las comunidades indígenas del pueblo Awá en Nariño, esta vez por cuenta de las amenazas en medio del sepelio de los tres indígenas asesinados el pasado fin de semana.
Señalaron que además hay varios resguardos Awá que se encuentran en situaciones críticas y requieren atención urgente.
“Hace dos días alertamos sobre la masacre de tres jóvenes Awá del Resguardo Saunde, entre ellos Marco Tulio, Rodrigo Luciano y Andres Camilo, a manos de grupos ilegales que operan en la zona. En este mismo resguardo, el día de ayer mientras se realizaban los actor fúnebres de uno de ellos, nuevamente los actores armados hicieron presencia”, añadieron.
Indicaron que el sitio procedieron a amenazar a las familias que se encontraban presentes y exigiendo de forma violenta que desalojaran.
“Por tal razón, hay 14 familias Awá desplazadas forzosamente, que se encuentran ubicadas temporalmente en la casa indígena, kilometro 92 en la via Pasto-Tumaco”, añadieron.
Y es que además, requieren atención humanitaria urgente.
“Así mismo, hay riesgo de confinamiento para la población, ya que los dos caminos de ingreso al resguardo se encuentran minados”, puntualizaron.
Así mismo, denunciaron que en el Resguardo Nunalbi Alto Ulbi, desde el dia 1 de Julio, registran 81 familias desplazadas.
Entre ella, hay varios menores de edad, hay mujeres en estado de gestación y personas mayores.
“Estas familias se encuentran ubicadas temporalmente en la comunidad Alto Guelmambi, kilometro 99 via Pasto-Tumaco, y requieren de forma urgente enseres, alimentación, agua y, en general, atención humanitaria. Algunas de estas familias deben ser reubicadas con urgencia debido a las amenazas de grupos armados”, puntualizaron
Le puede interesar:
Protestas e indignación mataron a tres indígenas Awa, en Nariño