Hubo capturas, proceso de extinción de dominio de los presuntos responsables y también condenas, 29 y 11 años de prisión. Un dolor nacional que marco a Colombia.
Noticias Nariño
Los trágicos hechos que conmocionaron al departamento de Nariño, donde la noche del 15 de agosto de 2020, en pleno confinamiento por el COVID-19, se reportó una de las más grandes masacres que sacudió al país entero. El asesinato de ocho jóvenes en la vereda Santa Catalina del municipio de Samaniego.
Según la investigación revelada por la Fiscalía, cerca de las 9:30 p.m. de ese sábado, cuatro hombres encapuchados llegaron a una finca ubicada en Santa Catalina.
En dicho ese lugar se encontraban al menos 50 jóvenes disfrutando de una celebración.
Los asesinos comenzaron a disparar en contra de los asistentes, muchos de ellos trabajadores, deportistas, universitarios –uno de ellos estudiaba deportes en Cali-.
Los criminales del grupo armado llevaban chalecos negros, fusiles de asalto y pistolas automáticas. Encerraron a la mayoría de las mujeres y obligaron a los hombres a tenderse en el suelo boca abajo, disparándoles a quema ropa.
Samaniego: un dolor nacional
El caso por la masacre de los ocho jóvenes en Samaniego se convirtió en un dolor nacional y las honras fúnebres develaron la tristeza de las familias y la crueldad de unos asesinos.
Cada vez se conocieron más imágenes de los jóvenes que estaban a punto de graduarse y cumplir sus metas profesionales las cuales fueron frustradas por las balas de los sicarios.
Desde 2020 han ocurrido más de 80 masacres desde entonces en Colombia.
Los primeros en morir, según la narración del testigo clave en la investigació,, fue Bairon Danilo Patiño, de 25 años, quien recién había terminado su carrera como contador público. Después, Brayan Alexis Cuarán, también de 25 años, quien quería ser futbolista profesional, y Daniel Steven Vargas Jurado, de 22 años, estudiante de Radiología.
En esa trágica noche también fueron asesinados, Rubén Darío Ibarra de 23 años, estudiante de enfermería. Campo Eliás Benavides estudiante de secundaria de 17 años de edad.
Óscar Andrés Obando de 24 años, estudiante de Administración Deportiva. Laura Mishel Melo Riascos de 19 años, estudiante de Medicina y Jhon Sebastián Quintero de 23 años, estudiante de Administración de Productos.
Las autoridades desplegaron a 120 hombres del Ejército por toda la región de Nariño y ofrecieron 200 millones de pesos como recompensa por información que ayude a ubicar a los criminales.
Primeras capturas
El expresidente Iván Duque confirmó la captura de Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias ‘Fercho’, y Yeiron Alexander Pantoja Rodríguez, alias ‘Conductor’ o ‘Mono’, como los primeros responsables de la masacre en Samaniego.
Los dos hombres fueron condenados a 29 años de prisión y a una multa de mil quinientos cincuenta salarios mínimos legales, señaló la Fiscalía.
El 24 de septiembre del 2022 después de dos años capturaron al coautor la masacre, Jhoan Sebastián Acosta Rodríguez, conocido como “Cúcuta”, quien se declaró culpable y se acogió al preacuerdo.
Fue confinado en la cárcel municipal de La Unión, lugar donde cumple actualmente su sentencia por 11 años de prisión.
Este 15 de agosto del 2023 se cumplen 3 años desde la tragedia que sacudió al país, y que lamentablemente, no fue la única en Nariño, ni en el Suroccidente, ni en el país.
Han ocurrido más de 80 masacres desde entonces en Colombia.
Varias hipótesis investigaron las autoridades, desde panfletos que advertían el riesgo que vivía la comunidad hasta un posible ajuste de cuentas, aunque actualmente hay tres capturados y condenados, no se conoce las causas exactas de la tragedia que enlutó a un país entero.
Puede leer:
En Nariño siguen esperando la liberación del soldado Juan Estrada, secuestrado en Cauca
Wilson y Felipe, campesinos heridos por explosión de mina, en Nariño