Connect with us

Meta

A vacunar a los estudiantes antes del regreso a clases

Publicado

en

A vacunar a los estudiantes antes del regreso a clases - Noticias de Colombia
El Ministerio de Salud y Protección Social tiene la meta de inmunizar a 7.588.401 de niños y niñas nacidos entre 2010 y 2019.

El Ministerio de Salud hizo un llamado especial a padres, madres y cuidadores de niños entre 1 y 10 años a vacunar con una dosis adicional contra el sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita; enfermedades que pueden causar malformaciones, discapacidades y muerte.

Le recomendamos: Lo que necesitan los colegios para el regreso a clases

La cartera de salud adelanta una campaña a nivel nacional de 12 semanas que tiene como objetivo vacunar a 7.588.401 de niños y niñas, nacidos entre 2010 y 2019. Tras cinco semanas, Colombia ha vacunado 1.454.236 niños, lo que representa solo el 23 por ciento de la meta general.

El departamento del Meta tiene apenas un avance del 15% en vacunación y tiene en total 144.533 dosis pendientes por aplicar, de un universo de 169.300 niños que deben vacunarse.

“Entendemos que estamos concentrados en la vacunación contra el covid-19, pero no podemos descuidar la inmunización contra otras enfermedades igual o más letales”, afirmó Claudia Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Le interesa leer: Covid se llevó a otros dos reconocidos personajes de Villavicencio

Lea También
Asamblea Departamental aprobó la Ordenanza para transformar a Unitrópico en universidad públicaUnitrópico es hoy, el epicentro de un hecho histórico en Casanare, luego de celebrarse la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental, que aprobó la Ordenanza No. 17, por medio de la cual, se transforma la naturaleza, carácter académico y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano. Con este logro, se oficializa Unitrópico como la Universidad Internacional del Trópico Americano, según lo estipula la Ley 1937 de 2018. Surtido este paso y luego de sancionarse la ordenanza por parte del Gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria Chacón, el acto administrativo será enviado al Ministerio de Educación Nacional para que se incluya a Unitrópico en el listado de las universidades públicas del país.

La dosis que se está aplicando actualmente es adicional a las dos que deben tener los niños para completar su esquema normal de vacunación. El objetivo será garantizar la erradicación completa de estas enfermedades en el país.

País libre de sarampión

Desde el 2014, Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y a la fecha no registra ningún caso de sarampión. Sin embargo, entre 2018 y 2019, el país vivió un brote de la enfermedad por casos importados que requirió de un arduo trabajo de dos años para erradicarlo.

“Eso no puede volver a pasar. Así no tengamos ningún brote hay que seguir vacunando, pues por cada posible caso de sarampión positivo en una comunidad hay 15 o 18 más. Es altamente contagioso, mucho más que el covid-19”, explicó la epidemióloga Jacqueline Palacios González, quien también integra el equipo de planeación de vacunación contra el sarampión y la rubéola en Colombia.

Lea También
¡Qué bien! 5.000 mineros y mineras del país han alcanzado la formalidad

Lea: Llamado de la Comisión de la Verdad para desescalar la violencia y «escuchar a todos»

En el país hay 2.500 puntos de vacunación habilitados y dispuestos para recibir a la población objeto de vacunación. Son gratis y sin barreras. Además, con el anuncio de regreso a clases presenciales se hace más indispensable que nunca que los niños vuelvan a las aulas con su carné de vacunación al día.

“Uno de los puntos que solicita el Ministerio de Educación es tener el carné de vacunación al día. Además, los padres deben recordar que cuando vacunan a un niño, lo están protegiendo contra otras enfermedades, pero también protegen a las generaciones futuras”, concluyó Palacios González.

En Villavicencio

La coordinadora del programa ampliado de inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud de Villavicencio, Martha Hinestroza, informó que en todos los centros de salud de la ciudad y en las instituciones prestadoras de salud (IPS) privadas, los padres de familia pueden llevar a sus hijos para que reciban gratis estos refuerzos.

“Estamos teniendo en cuenta los niños que hayan nacido entre el primero de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019, van a ver algunos niños que van a tener 11 años, pero están dentro del aporte que el Ministerio de Salud nos ha dado para poder vacunarlos contra el sarampión y la rubéola, con el fin de prevenir estas enfermedades”, explicó la funcionaria.

Lea También
En la mira de las veedurías obras de los escenarios deportivos de Ibagué

Hinestroza indicó que los horarios de atención de los puestos de salud de la ESE municipal son de lunes a jueves de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y los viernes de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Así mismo, los sábados la atención será hasta el mediodía.

Finalmente, confirmó que la única manera de prevenir que los niños desarrollen estas enfermedades es a través de las vacunas, por ello es importante que los padres de familia se acerquen a las instituciones prestadoras de salud y puestos de salud donde todos los días, de lunes a sábado, se aplican las vacunas. 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia