Durante el primer trimestre de este año, los precios de los insumos agropecuarios en Colombia que incluyen fertilizantes, plaguicidas y otros, marcaron una tendencia a la baja a pesar de los eventos económicos que atraviesa el mundo.
De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en el periodo de enero a marzo de este año se observaron descensos promedio del 5,25 % en los precios de los insumos agrícolas y del 3,67% en los alimentos balanceados para animales.
(Más: Precios de insumos agropecuarios marcan tendencia a la baja en el primer trimestre).
Este comportamiento, explica la Upra, se debió a la baja del grupo total de fertilizantes que en conjunto disminuyó para este periodo de tiempo un 6,02%.
Por esto, al desagregar este grupo de insumos se registró que en el caso de los fertilizantes compuestos las disminuciones fueron evidentes pues de enero a marzo su caída fue de 6,55%, cuando en los mismos meses del año pasado fue de -4,28%.
Para los fertilizantes simples las contracciones se registraron en un menor grado pasando de 5,58% en el primer trimestre de 2023 a una caída de 5,33% en el tiempo actual.
(Lea: Con exportaciones a la baja, frutas exóticas son resilientes).
Sin embargo, otro de los puntos a resaltar es el dato anual. Con base en el informe de la entidad, la cifra interanual de marzo entre en 2022 y el 2023 ubicó los precios de los fertilizantes en altos niveles ya que habían incrementado un 7,70%. No obstante, para el actual periodo entre 2023 y 2024, la cifra disminuyó hasta el 40,08%.
Uno de los grupos de productos beneficiados fueron los plaguicidas. Los precios de estos insumos tuvieron una reducción del 3,93% de enero a marzo, cuando en el mismo tiempo de 2023 había presentado aumentos del 1%.
Dentro de este grupo, es notable la reducción en los precios de los herbicidas, que cayeron 5,73 % en lo corrido de 2024. Para la Upra, este subgrupo continúa manteniendo la tendencia a la baja que se viene presentando desde abril de 2023.
(Puede leer: Cafeteros redoblan su apuesta para crecer en mercado chino).
En el caso de los fungicidas e insecticidas, también tuvieron contracciones en los primeros tres meses del año de 1,76% y 1,7%, respectivamente.
Claudia Cortés, directora de la Upra, dijo que “las cifras del primer trimestre reflejan una tendencia a la baja en los precios de los insumos agropecuarios, lo que puede tener un impacto significativo en los agricultores, ya que les permite reducir sus costos de producción”.
Agregó, que en cuanto a los alimentos balanceados para animales, los precios continuaron, también, con tendencia a la baja, registrando una reducción del 3,67% en el primer trimestre de 2024 beneficiando a los productores pecuarios, al reducir sus costos en este rubro.
DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista de Portafolio